Jordán: «Hay que acabar cuanto antes con la guerra de Siria para debilitar al Estado Islámico»

Publicada el 28.Oct.2015
28.oct.2015.-El profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, Javier Jordán, cree que se debe interceder cuanto antes en la guerra de Siria y acabar con ella para debilitar el Estado Islámico. Jordán participó ayer por la tarde en el ciclo de conferencias 'Sociedad, política y economía en el mundo islámico', que se celebra en el Centro Cultural de Cajamurcia, que da a conocer los movimientos políticos y las escuelas de pensamiento en los países musulmanes, así como las transformaciones que están experimentando.
En este sentido, Jordán explicó que el Estado Islámico 'no es una consecuencia inmediata de la guerra de Siria, sino que viene de antes'. Para él, es un 'grupo oportunista' y residente, pues opina que tiene 'una enorme capacidad de rehacerse después de los fracasos'.

Asimismo, comentó a los asistentes a las jornadas, que él no cree que con el paso de los años vaya a desaparecer el Estado Islámico, 'porque tiene una enorme capacidad de adaptación y de reponerse de los fracasos', pero sí dice que puede quedar 'muy debilitado'.
Por último, advirtió que lograr un acuerdo en Siria para acabar con la guerra 'sería muy beneficioso para debilitarlo'.

Esta tarde comparecerá el joven sirio Yamen Khusi, refugiado en España por la guerra que asola su país, contará su experiencia vital. El drama que sufren estas víctimas de los conflictos en Oriente Próximo será también relatado por la trabajadora social Hallar Abderrahaman Mohamed, que trabaja en el programa de ayuda humanitaria a refugiados de Málaga.

Este ciclo está organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Campus de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum.