La UPCT amplía el número de cátedras de empresa en un 75% en el último año

Publicada el 27.Sep.2017
Información relacionada:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha ampliado el número de cátedras de empresa en un 75% el último año pasando a tener 35 cátedras de empresa de I+D+i y de formación en colaboración con la universidad. Entre las últimas incorporaciones a la Red de Cátedras destacan la de emprendimiento Useful Wastes, la cátedra Trasvase y Sostenibilidad, la cátedra de Medio Ambiente APC-CMN, la cátedra Marnys, Sistemas Palazón o la de Agricultura Sostenible.

Además de eso, la UPCT espera firmar antes de fin de año tres nuevas cátedras con empresas de la Región. La Red de Cátedras, creada en 2012, “es hoy en día un proyecto consolidado y con grandes expectativas de crecimiento”. Las empresas que la integran ocupan un espacio cedido dentro de la Universidad con el compromiso de las mismas de desarrollar actividades de I+D+i y convocar becas para los estudiantes de los últimos cursos. En 2015, la Red de Cátedras de la UPCT ganó el premio nacional Universidad Empresa de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), otorgado por el concepto de organización y unificación de todas las cátedras bajo un mismo techo, algo completamente novedoso en España.

Además de eso, la Politécnica de Cartagena está muy centrada en la calidad de la enseñanza que imparte. Durante la apertura del curso universitario, la secretaria general de la UPCT, María del Carmen Pastor, ha señalado que en el último año, la Universidad ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de calidad de títulos oficiales y se han obtenido 3 sellos europeos (EUR-ACE) en dos títulos oficiales de grado y uno de máster.

En el último año también ha aumentado el número de publicaciones en revistas indexadas en la web of science, alcanzando las 372 y durante el curso 2016/2017, los investigadores de la UPCT han conseguido un aumento en la captación y liderazgo de las subvenciones a la investigación procedentes del programa Horizonte 2020.

Asimismo, se han organizado por primera vez con la colaboración de la Universidad de Murcia, los campus científicos de la FeCyt en Cartagena.

La apuesta por la internacionalicación de la Politécnica se ha intensificado. La secretaria general ha destacado el incremento de alumnos de la India y de Singapur que han visitado la UPCT este curso llegando a ser 91, así como la oferta de 50 becas para que estudiantes de la República Dominicana realicen estudios de doctorado y máster en la UPCT.

Por último, se ha destacado que el colectivo de personas que integran el PDI laboral de las universidades públicas de la Región, ha visto compensadas sus reivindicaciones con la firma del II Convenio colectivo del personal docente e investigador y la aprobación del decreto por el Gobierno regional que ha permitido la retribución de los méritos docentes y de investigación reconocidos a este personal.