La empresa HTBA cede a la UPCT un equipo de separación y análisis de gases para prácticas docentes 

José Antonio Fernández, Roque Torres, Francisco López y María José Roca junto al cromatógrafo cedido.
José Antonio Fernández, Roque Torres, Francisco López y María José Roca junto al cromatógrafo cedido.
Publicada el 08.May.2025

La empresa Healthtech Bio Actives (HTBA), radicada en Beniel y líder en la producción y exportación de productos naturales relacionados con los flavonoides y la vitamina B12, ha cedido a la Universidad Politécnica de Cartagena un cromatógrafo de gases con sistema de extracción de paso de cabeza.

El aparato será usado en las prácticas docentes de Química Analítica, Técnicas Instrumentales de Análisis y Tecnología del Medio Ambiente, así como en la realización de trabajos finales en el grado de Ingeniería Química Industrial y en el máster en Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles. 

La cromatografía de gases permite separar y analizar sustancias volátiles. Este equipo puede detectar sustancias que son difíciles de analizar directamente debido a su baja concentración o volatilidad. 

El espacio de cabeza es una técnica que permite que los compuestos volátiles se evaporen y se recojan en una fase gaseosa antes de ser introducidos en la columna cromatográfica. Esto es especialmente útil en aplicaciones como el análisis de aromas en alimentos, la detección de contaminantes en el aire o la identificación de compuestos en muestras biológicas. Es un equipo habitual en laboratorios de química, medio ambiente y alimentos.

Ernesto José Martínez Madrigal, director de Control de Calidad de HTBA, entregó el mes pasado el cromatógrafo a José Antonio Fernández, director del departamento de Ingeniería Química, en presencia del vicerrector de Innovación y Transferencia, Roque Torres, y de María José Roca, del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT.