El rector de la UPCT anuncia un plan de internacionalización de la docencia

El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena
Publicada el 27.Sep.2017
Información relacionada:

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha anunciado hoy un plan de internacionalización de la docencia, que será presentado al el Consejo de Gobierno de la institución docente en menos de dos meses. Díaz también se ha referido en el Acto de Apertura de Curso a la crisis de vocaciones tecnológicas y ha solicitado ayudas para revertir esta situación. El rector de la UPCT, institución que este curso cumplirá 20 años, también ha aludido durante su intervención al terrorismo y al referéndum ilegal de Cataluña.

El plan de internacionalización de la docencia incentivará la captación de estudiantes extranjeros, las dobles titulaciones con universidades de otros países, la oferta internacional de títulos propios y acciones de cooperación, entre otras actuaciones.

El nuevo plan también potenciará la docencia online y semipresencial, tanto en títulos propios como en oficiales. En este sentido, la UPCT oferta este curso el primer máster online oficial en Dirección de Entidades de la Economía Social.

Terrorismo y referéndum
Respecto al terrorismo, Díaz Morcillo se ha referido a los “exacrables” atentados de Barcelona y Cambrils y ha trasladado el afectuoso pésame de la comunidad universitaria a las familias de todas las víctimas. “Tendremos, estoy seguro, la fortaleza necesaria para superar este abominable acto con la suficiente calma como para no desfallecer y seguir actuando desde la prevención para evitar que estos hechos se repitan”, ha manifestado.

En relación con el referéndum de Cataluña, el Rector ha mostrado su apoyo al Gobierno, a los jueces, fiscales y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en el mantenimiento de la legalidad vigente.

Crisis de vocaciones tecnológicas
Díaz ha finalizado su discurso con la alusión a la caída de vocaciones tecnológicas. En los últimos cinco años las titulaciones técnicas en España han perdido el 25% de su matrícula, aunque ha dicho que este curso la UPCT mantiene la cifra de estudiantes de nuevo ingreso gracias a los esfuerzos de promoción y divulgación científico-tecnológica. “¿Tiene sentido que contemos con titulaciones con un 100% de empleabilidad y que no se cubra la oferta de plazas en su primer curso? “, ha manifestado.
El Rector ha advertido a la juventud de “la clara disfunción entre oportunidades en el mercado laboral y elección de carrera universitaria”.

Díaz ha reclamado acciones de fomento de vocaciones tecnológicas entre niños y jóvenes y acciones específicas para reducir la brecha de género en este ámbito entre chicos y chicas. El 18% de los jóvenes aspira a estudiar una carrera de ingeniería o informática. Y esa proporción se reduce al 5% en el caso de las chicas.

Durante toda la intervención, el Rector de la UPCT ha hecho alusión a la apertura a la sociedad, la rentabilidad social y responsabilidad social de la institución docente.