Estudiantes becados en el Centro de Producción de Contenidos Digitales desarrollan una plataforma de innovación docente

Publicada el 20.Oct.2015
20.oct.2015.- El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Universidad Politécnica de Cartagena está a pleno rendimiento. Tras semanas de intenso trabajo, los ocho becarios que se han incorporado al Centro en los últimos meses han realizado estos días la formación de profesores africanos en la plataforma de innovación docente que han desarrollado para el proyecto europeo de cooperación al desarrollo Acadia.

El CPCD lleva desde febrero desarrollando la parte audiovisual y documental de este proyecto, que culminará con la instalación de salas de grabación polimedia en los centros de agronegocios que se han creado en universidades de Kenia y Uganda. Docentes de estos países han sido formados por los estudiantes de la UPCT becados en el CPCD para que sepan utilizar la plataforma de innovación docente que han creado y para que puedan crear sus propias clases en vídeo.

“Era la primera vez que dábamos clase y además en inglés”, resume el reto una de las becarias, Silvia Carrelero, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación.

Previamente, los becarios del CPCD le han dado forma interactiva a los apuntes de profesores de la Politécnica de Cartagena en materia de agronegocios. El contenido didáctico, íntegramente en inglés, se encuentra en una plataforma virtual desarrollada con HTML 5 y CS3, que incluye animaciones y vídeos incrustados.

La plataforma muestra “contenidos docentes de otra manera, más dinámicos y atractivos”, explica Víctor García, estudiante de ADE que se ha encargado de guionizar los apuntes. El resto de sus compañeros, estudiantes de Ingeniería Telemática, se han encargado de la maquetación y programación. “Es mucho más interactivo que una transparencia, lo que motiva al estudiante a interesarse por la asignatura”, explica Miriam González, “mientras que el profesor puede conocer el progreso del alumno”.

“Estamos muy orgullosos del resultado. Especialmente al ver que a los profesores que lo van a utilizar les gusta y les sirve”, cuenta Pablo Moreno. “Y para nuestro currículum es muy importante haber participado en un proyecto europeo”, añade José Joaquín Tudela.

Además de en este proyecto, los becarios del CPCD han trabajado también en otros proyectos de innovación docente, en el tour virtual que permite recorrer todos los edificios de la Politécnica de Cartagena, y en la web de la tienda de la UPCT.