La UPCT tiene las carreras de Arquitectura e Ingeniería a mitad de precio que el resto de Politécnicas

Las tasas públicas de los grados impartidos en Cartagena son un un 20% más baratas que la media nacional

Publicada el 09.Jun.2015
10.junio.2015.- Estudiar en la UPCT es más barato. Las tasas públicas de los títulos de grado que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena son un 20,6% más baratas que la media nacional, 16,64€ por crédito frente a los 20,96€ que cuesta, de promedio, cada crédito de esas misma carreras en el resto de España.

La diferencia es especialmente acusada en las carreras técnicas de Arquitectura e Ingeniería, en las que está especializada la UPCT. Su precio, 16,78€ por crédito, es un 46,5% más barato que en las comunidades de Valencia (23,85€), Madrid (31€) y Cataluña (39,29€), donde se hallan las otras tres universidades politécnicas. Respecto a la media nacional, la quincena de carreras técnicas que se estudian en Cartagena son un 21,2% más económicas que esos mismo títulos en el conjunto de España.

Los títulos de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen, por lo general, una carga lectiva de 240 créditos ECTS, 60 créditos por curso académico y una duración de 4 años. Así, un curso completo de primera matrícula en las carreras técnicas de la UPCT cuesta 1.006,8€, frente a los 1.277,4 que cuesta de media en toda España. Las tasas públicas en la Región, establecidas por cada comunidad autónoma, son también notablemente inferiores a los 1.127€ o los 1.431€ que cuestan esos mismos créditos en las limítrofes Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En Madrid la matrícula cuesta casi el doble (1.860€).

El menor precio de las matrículas en la UPCT se suma al coste de la vida en Cartagena, mucho más asequible que en el resto de ciudades que cuentan con universidad politécnica. Como referencia, el alquiler de una habitación en piso compartido ronda en Cartagena los 200 euros, frente a los entre 300 y 400 que cuestan en Valencia, Madrid y Barcelona. Las residencias universitarias de la UPCT son también de las más baratas, con unos precios que rondan los 600€ mensuales en régimen de pensión completa.

A los argumentos económicos se suma el ahorro de no necesitar del transporte público para desplazarse a los campus de la UPCT, que se sitúan en el casco urbano de la ciudad, con aparcamientos gratuitos cercanos y próximos a las estaciones de autobuses, Feve y Renfe.

Además, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena disfrutan cada año de más de un centenar y medio de becas concedidas por la UPCT, que abarcan desde ayudas al pago de la matrícula hasta becas por colaboraciones en servicios y departamentos, pasando por ayudas al estudio para manutención, transporte y residencia.