Dos estudiantes de la UPCT ganan los premios Innpulsa del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente

Galardonados Samir Chaouki y Laura Córcoles por sus trabajos sobre producción fotovoltaica para el Máster en Energías Renovables de la Politécnica de Cartagena

Publicada el 02.Dic.2014
2.dic.2014.- Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena Samir Chaouki y Laura Córcoles han sido galardonados hoy con los premios ‘Innpulsa’ del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) a los mejores Proyectos Fin de Carrera, de Máster o Grado, en los que concurrían una docena de proyectos de alumnos de la UPCT y la Universidad de Murcia.

El primer premio fue a parar a Samir Chaouki Almagro, por su trabajo ‘Sistema de detección y predicción de transitorios nubosos a muy corto período de tiempo utilizando técnicas de visión artificial con posibles aplicaciones en la predicción de la irradiancia solar’, dirigido por Antonio Urbina.

El alumno, que continúa sus investigaciones en el programa de Doctorado en Energías Renovables de la UPCT, ha explicado que su sistema permitiría predecir cuándo las centrales fotovoltaicas sufrirán una bajada brusca de la radiación solar. De esta forma, podrán anticipar medidas para aumentar su producción, optimizando así el funcionamiento de la central y evitando problemas de estabilidad en la red eléctrica. El sistema también sería de utilidad para los sistemas de climatización, ha añadido el joven investigador.

El segundo premio reconoce el trabajo de Laura Córcoles Guija ‘Fabricación y optimización de células solares orgánicas’, dirigido por Javier Padilla Martínez y José Abad López. Este estudio profundiza en el desarrollo métodos fáciles, de bajo coste y medioambientalmente más sostenibles para producir sistemas de generación de energía a partir de la luz, cuyo uso podría ir desde implantes en la ropa para alimentar el funcionamiento de reproductores musicales hasta su implantación en parques fotovoltaicos, según explicó la exalumna de la UPCT.

El consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, el director del Cetenma, Ricardo Egea, y el rector de la UPCT, José Antonio Franco, han entregado hoy los galardones, remunerados con 1.000 y 500 euros respectivamente, en un acto en el Paraninfo de la Politécnica al que también han asistido los responsables de las empresas patrocinadoras del premio.
Juan Carlos Ruiz, destacó que “los universitarios que están apostado por la investigación y la innovación son los que harán posible una Región más productiva y competitiva”, al tiempo que señaló que “ellos son la mejor inversión de futuro que tenemos, porque la Región de Murcia necesita ese talento joven y las empresas murcianas necesitan de sus ideas innovadoras'.

El acto de entrega de los premios ‘Innpulsa’ concluyó con una conferencia por parte de Justo Nieto, presidente de la Fundación Globalia y Microeconomía, bajo el título ‘Innovar y emprender’.