La Escuela de Agrónomos se lanza a la popularización de los huertos urbanos

Publicada el 16.May.2014
16.mayo.2014.-La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) abordará en un curso la experiencia piloto del proyecto HORTIS, un plan para la popularización de la horticultura en contextos urbanos. El curso es en esta ocasión un mero cauce para constituir una comunidad, dentro y fuera del entorno universitario, que diseñará y conservará un huerto urbano en Cartagena. De este modo, la ciudad portuaria quedará conectada con Bolonia (Italia), Budapest (Hungría) y Berlín (Alemania) en un proyecto que quiere contribuir a luchar contra la exclusión social, y promover la educación permanente de los adultos a través de la comunidad y jardinería urbana, y que actualmente está en fase piloto.
La constitución de la comunidad que se hará cargo del huerto urbano y que participará en este cursó tendrá lugar los próximos 22 y 29 de mayo. De este modo, con un total de 50 horas de duración, se llevarán a cabo diferentes sesiones hasta el próximo mes de noviembre (excluyendo el periodo vacacional) para la consecución de distintas tareas: diseño y preparación del huerto urbano, manejo del cultivo de este huerto y gestión ecológica del mismo.
La admisión de los participantes, cuyo límite se ha fijado en 30 personas, se dará a conocer en los próximos días y se establece por criterios como la pertenencia a la Universidad, a asociaciones o colectivos relacionados con la agricultura ecológica, estar en situación de desempleo o residir cerca del entorno del Campus del Paseo de Alfonso XIII. Los estudiantes de la UPCT que participen obtendrán 2 créditos ECTS, equivalentes a 50 horas de formación presencial efectivas, aunque para ello, deberán asistir a un mínimo del 80% de las sesiones.