Fundación Repsol presenta el Fondo de Emprendedores en la UPCT

Publicada el 02.Oct.2012
2.octubre.2012.-La Delegada del Rector para Campus de Excelencia Internacional, Josefina García León y el César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol, han presentado hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, cuya segunda convocatoria se encuentra actualmente abierta hasta el próximo 16 de noviembre de 2012.

En el marco de las actividades de promoción y difusión del Fondo de Emprendedores, César Gallo ha explicado durante su intervención las principales características del Fondo, la evolución de la primera convocatoria y su estado actual

El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol es el primer fondo privado en el campo de la eficiencia energética en España que nace con la vocación de hacer aflorar y atraer talento, y de impulsar proyectos innovadores que aporten mayor sostenibilidad en la búsqueda, producción y uso de la energía.

El vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros, ha señalado en la presentación a los medios de comunicación que la UPCT participó activamente en la primera convocatoria del Fondo de Emprendedores el pasado año. De hecho, uno de los proyectos finalistas fue presentado por una doctora en telecomunicaciones y un estudiante que acaba de finalizar un máster en la UPCT, vinculados al grupo de investigación División de sistemas e Ingeniería Electrónica. Dicho proyecto, sobre control inteligente de iluminación de en exteriores, se está traduciendo en la creación de una empresa de base tecnológica que está en proceso de formación, denominada Widhoc.
El pasado mes de junio la Fundación dio a conocer los siete proyectos seleccionados en la primera convocatoria. Siete proyectos que ya han iniciado un proceso de incubación en el que, con una duración máxima de 24 meses, el fondo les prestará ayuda económica, que oscilará entre 6.000 y 12.000 euros al mes por proyecto. También reciben asesoramiento tecnológico, em¬presarial y legal coordinado por un tutor. Esto les permitirá desa¬rrollar su empresa, adecuarla a los requerimientos del mercado y hacerla atractiva a la entrada de capital.
Los proyectos seleccionados persiguen una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la generación de energía hasta su distribución y uso final.

Éxito de la primera convocatoria

En esta primera convocatoria se han recibido 409 proyectos, de los cuales el 91% procedían de España. Cuatro Comunidades Autónomas concentraron el 73% de los proyectos, destacando Cataluña y Madrid con cerca de 100 propuestas cada una. En cuanto al resto del mundo, de los 38 propuestas presentadas la mayor parte procedía de Latinoamérica (82%), mientras que el resto eran del resto de Europa, África y Asia.
Por tipología, un 39% correspondían al ámbito del consumo final, mientras que el 29% se concentraron en la producción y generación de energía.