> IES Isaac Peral >Comparación del consumo de alcohol en adolescentes en el pre y post confinamiento

COMPARACIóN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES EN EL PRE Y POST CONFINAMIENTO

Desde siempre el consumo de alcohol en los jóvenes ha sido problemática en nuestra sociedad, el número de adolescentes que ingieren alcohol ha experimentado un ascenso progresivo desde años atrás. A la par de dicho incremento, la curiosidad de cómo es estadísticamente el consumo actual nos ha llevado a realizar este proyecto.

Los objetivos de este proyecto son varios, pero principalmente se desea saber si la pandemia de 2020-21 causada por COVID-19 hizo que los jóvenes consuman más actualmente, y luego como propósito secundario se encuentra, lo que sería, una pregunta de investigación, la cual es: ¿los factores sociales siguen siendo los mismos o han variado en la post pandemia?

El plan de trabajo consta de una metodología cuantitativa, en el cual se elabora una encuesta, en el que se hace análisis estadístico de los datos obtenidos con el fin de verificar la hipótesis planteada. La encuesta ha sido contestada por 435 alumnos del IES ISAAC PERAL. Los resultados muestran que la mitad de los encuestados han consumido alcohol siendo solo el 7% mayor de edad, y que la frecuencia de la consumición de alcohol ha aumentado respectivamente a la pre pandemia; el número de alumnos que consumen poco alcohol ha disminuido.

Mediante un estudio bibliográfico y la realización y análisis de la encuesta, se ha comprobado la hipótesis afirmando que la ingesta de alcohol ha sufrido un incremento entre la población adolescente, en este caso de los encuestados del centro, tras la pandemia.

foto: Comparación del consumo de alcohol en adolescentes en el pre y post confinamiento
link to filePóster
link to filePresentación