El presidente de la Comunidad asegura que "es el momento" de abordar una nueva ley de Universidades

El presidente de la Comunidad, en un momento de su discurso
Publicada el 27.Sep.2017
Información relacionada:

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado durante el acto de apertura del Curso Académico que "es el momento" de abordar una nueva ley de Universidades y que se hará "con la participación de todos los agentes implicados y con el más amplio consenso político, como ya sucedió con la Ley regional de Universidades de 2005".

López Miras considera que la ley de 2005 "ha cumplido un papel fundamental pero ha quedado desfasada", y añadió que "vamos a abrir un proceso de dialogo y reflexión, y a escuchar a las universidades y a todos los implicados para, a partir de ahí, elaborar una nueva Ley que responda a las necesidades de nuestro sistema universitario".

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad destacó "el compromiso incuestionable" de las universidades públicas para "formar en tolerancia, en un ambiente basado en la libertad, el espíritu crítico y el respeto a las opiniones y los posicionamientos de todos, sin adoctrinar y educando en valores".

Asimismo, ha destacado la trascendencia del servicio público que prestan ambas universidades públicas en la Región. "Su papel es fundamental en nuestro progreso", señaló.

El presidente regional también recordó que 2017 "ha sido un año muy importante" para las universidades públicas, en relación a la aprobación del Decreto con las bases del Plan de Financiación Plurianual, al nuevo régimen jurídico y retributivo para el personal docente e investigador contratado que ha permitido las mejoras salariales pactadas en el convenio colectivo y ha posibilitado que al Profesorado Contratado Doctor se le puedan reconocer quinquenios docentes y sexenios de investigación.

Igualmente, hizo referencia a la aprobación del decreto que regula las prácticas académicas curriculares y extracurriculares en centros. También resaltó la consolidación del campus universitario de Lorca y los dos proyectos estratégicos de infraestructuras universitarias, el campus de la Salud de la UMU y la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UPCT, que inician sus procesos de consolidación y de construcción, respectivamente.