«Murcia es pionera en el control biológico de plagas», explica Pablo Bielza en 7tv

Publicada el 02.Mar.2016
Información relacionada:
2.mar.2016.- Pablo Bielza, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha enumerado en la televisión autonómica pública 7tv alguna de las plagas que las plagas que atacan cultivos en la Región. Son muchas, y muy graves, según ha explicado. Ha mencionado las moscas blancas, muchos tipos de ácaros, e igualmente se los devoradores que consumen los pinos, por causa de la sequía. Y al mosquito tigre o al picudo rojo. “Hay muchas, la verdad. En los cultivos podríamos hablar de diez o veinte más”, ha señalado.

Bielza, presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, ha explicado que los insectos son capaces de desarrollar resistencias a los insecticidas. La variabilidad biológica es debida al fenómeno de la evolución, pero visto a muy corta escala de tiempo; se trata de una especie de selección natural. Y en la Universidad Politécnica, el grupo de Bielza estudia por qué algunos insectos desarrollan esas resistencias, con el objetivo de impedir que las desarrollen.

En el informativo matinal, Bielza ha destacado que Murcia es pionera en el mundo en control biológico de plagas y en gestión integrada de plagas: “Es un ejemplo a nivel mundial en el campo de Cartagena. Especialmente el cultivo de pimiento en invernadero ha sido capaz de desarrollar protocolos de control biológico con un uso compatible de ciertos fitosanitarios, de manera que se ha reducido mucho el uso de plaguicidas”, ha expuesto.