La UPCT organiza del 7 al 26 de mayo unas jornadas sobre el Estado del Bienestar y los efectos de la crisis económica

Publicada el 04.May.2015
Información relacionada:
4.may.2015.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organiza del 7 al 26 de mayo unas jornadas sobre el Estado del Bienestar, la evolución de la crisis económica entre los años 2010 y 2015, así como los recortes y consecuencias en Sanidad y Educación.

Las jornadas las ha organizado el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, el Campus Mare Nostrum y la Fundación Cajamurcia y consistirán en una serie de ponencias sobre los temas antes citados. Todas ellas tendrán lugar en el Centro Cultural Cajamurcia, en el Palacio Pedreño, ubicado en la plaza del ICUE.

El primer día, el jueves 7 de mayo, las ponencias estarán enfocadas sobre la pobreza en España y en la Región de Murcia. La primera mesa redonda comenzará a las 18 horas y versará sobre un análisis de la pobreza en España y en la Región de Murcia, especialmente enfocado a la pobreza infantil. En ella participarán representantes de Cáritas, la Cruz Roja, CEPAIN y UNICEF.

A continuación, a las 19.45 empezará una mesa redonda sobre pobreza y exclusión social en la que participarán personalidades destacadas de ACCEM, la Asociación Columbares, la Huertecica y EAPN, la Red Europea contra la Pobreza.

‘Discapacidad. Recortes en la Ley de Dependencia. Estado Actual’ es como se ha denominado la mesa redonda que tendrá lugar el 14 de mayo. También comenzará a las 18 horas y en ella intervendrán los gerentes de ASTUS y ASIDO, así como representantes de ASTEAMUR, ÁPICES y AFAL.

Las jornadas continuarán la semana siguiente, el miércoles 20 de mayo, con una mesa redonda programada para las 19 horas sobre la ‘Evolución de la crisis económica 2010-2015. Sanidad y Educación. Recortes y consecuencias’. En esta ocasión intervendrán la profesora de filosofía del IES Isaac Peral, María Jesús Huertas, el profesor de Historia del IES María Cegarra, José Castelló, el expresidente de la FAVCAC y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ‘Salvemos el Rosell’, Leandro Sánchez, así como el médico y miembro de esta plataforma, José Eduardo Caballero.

Por último, las jornadas las clausurará el 26 de mayo el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, José Manuel Ferrández. Tras él, tendrá lugar a las 19 horas una mesa redonda en la que se analizarán los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Para ello se contará con ponentes como el doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Luis Gálvez, el doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y profesor de la Universidad de Alicante, José Sanmartín; el decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Javier Sierra y el periodista de RNE en Cartagena y miembro del Consejo de Informativos de RNE, Jaime Díez.