Inaugurado el Congreso de Navales en el que intervienen profesores y alumnos de la UPCT

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asistió a la ceremonia de apertura celebrada en la Facultad de Ciencias de la Empresa

Publicada el 09.Oct.2014
Información relacionada:
09.oct.2014.- La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogía ayer la ceremonia de apertura del 53º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima. Un acto al que asistió el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el presidente de la AINE, Luis Vilches, entre otros. La primera ponencia, que corrió a cargo del máximo responsable del Ministerio de Defensa, se centró en la Seguridad Estratégica como elemento de conexión entre su departamento y la propia Ingeniería Naval y Oceánica.

El congreso continuará a lo largo de hoy y mañana en el Palacio de Congresos de El Batel con diferentes conferencias en el ámbito de la industria marítima en nuestro país. Entre ellas, las que pronunciarán los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena José Enrique Gutiérrez y Jerónimo Esteve, en representación de otros tantos docentes de la UPCT. En concreto, el profesor Esteve participará en la conferencia ‘Elementos clave en el mercado de cruceros, aplicación empírica a los puertos de crucero del mediterráneo español’.

También participarán en este congreso una veintena de estudiantes de la UPCT procedentes de diferentes disciplinas. Serán los encargados de presentar el proyecto SIRENA, un robot submarino que cuenta con un sistema retráctil de captación solar. Entre las posibles aplicaciones de este robot submarino impulsado por energía solar está la retirada de minas acuáticas. La presentación del proyecto tendrá lugar a las 11:30 horas.