Franco: «La financiación es imprescindible si Murcia quiere incorporarse al club de las regiones europeas más avanzadas»

Publicada el 25.Sep.2014
25.sep.2014.-“Sin universidades públicas convenientemente financiadas, la Región de Murcia difícilmente convergerá con las regiones más avanzadas de España y Europa”, ha dicho hoy el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco Leemhuis, durante su intervención en el Acto de Apertura de Curso Académico 2014-2015, celebrado en el campus de Espinardo.
“Nos encontramos en una coyuntura en la que circunstancias económicas y sociales adversas están afectando negativamente a nuestra Región. Pero al mismo tiempo se presentan importantes oportunidades para impulsar nuestro acercamiento a las regiones europeas más prósperas y adelantadas”, ha dicho el rector durante intervención. “Aunque para explotar al máximo estas oportunidades es vital contar con universidades públicas excelentes, suficientemente financiadas e intensamente comprometidas”, ha apostillado.
Franco ha mostrado su pesar por la “enorme dificultad e incertidumbre” en la que actualmente se desenvuelven las universidades públicas. Un escenario que, según el Rector, “viene ocasionado por una financiación deficiente de la labor docente e investigadora y por continuas reformas improvisadas del marco normativo que les están afectando gravemente”.
El Rector ha expresado su compromiso para continuar cooperando estrechamente con la Universidad de Murcia. “La colaboración de ambas universidades es imprescindible para optimizar el uso de los recursos públicos regionales”, ha indicado. Franco ha agregado que “los logros conjuntos obtenidos así lo avalan”. El rector Franco ha hecho hincapié en que proyectos de envergadura como el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, que impulsan ambas universidades, “son un claro ejemplo de ello”.
En su discurso, el rector de la UPCT ha señalado “la oportunidad que supone para el desarrollo regional, la adecuada implementación de una estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente” que permita “robustecer los actuales sectores productivos clave y fomentar otros sectores de futuro en los que nuestra Región pueda tener suficiente potencial”. Franco Leemhuis ha recalcado que una estrategia así “solo es viable si las universidades públicas disponen de los recursos financieros y humanos necesarios para realizar la I+D de excelencia que contribuya a generar el conocimiento, la tecnología y la innovación que requieren esos sectores para potenciar su competitividad, para formar magníficos titulados universitarios que puedan ejercer con solvencia en dichos sectores y auspicien su desarrollo y para formar investigadores que se incorporen a las empresas y contribuyan a estimular su inversión en I+D+i”. Para lograrlo ha solicitado el apoyo de la Administración regional y de toda la sociedad, asegurando que, de esa forma, “el sistema universitario público podrá impulsar la prosperidad, la cohesión social y el bienestar de todos los ciudadanos de la Región de Murcia”.