La lección magistral resalta los beneficios que aporta el desarrollo de materiales de última generación

El investigador alemán Rainer Gadow, investido Honoris Causa por la UPCT, ha defendido el alto valor añadido de los materiales compuestos y recubrimientos cerámicos

Publicada el 28.Ene.2014
28.ene.2014.- Los asistentes al acto de celebración de Santo Tomás de Aquino en la Universidad Politécnica de Cartagena han tenido esta mañana la oportunidad de vislumbrar algunos de los avances más prodigiosos que para los próximos años depara la ingeniería industrial y la neurociencia. La lección magistral del profesor Rainer Gadow, director del Instituto de Tecnologías de Fabricación de Componentes Cerámicos y Materiales Compuestos de la Universidad de Stuttgart, ha avanzado aplicaciones biomédicas, automovilísticas y medioambientales de estos novedosos materiales.

Gadow, un investigador de máximo prestigio a nivel internacional y con experiencia de gestión en grandes empresa y en el ámbito académico, ha sido distinguido hoy como Doctor Honoris Causa de la UPCT. Su vinculación con esta universidad y con Cartagena se remonta a 1996. Un ejemplo fue su proyecto, que la reconversión industrial imposibilitó, de implantación en la antigua factoría IZAR de una planta de recubrimientos cerámicos para motores marinos.

La lección magistral de Gadow, titulada ‘Ceramic Coating and Composites’, ha versado sobre cómo las soluciones de los nuevos materiales influyen en la vida humana. El profesor alemán ha resaltado el alto valor añadido que aportan los materiales cerámicos, por la versatilidad de sus propiedades eléctricas y termofísicas, su resistencia al desgaste en contacto y fricción con otros componentes, su función como aislante eléctrico y sus aplicaciones biomédicas e industriales.

El investigador ha explicado también la tecnología de proyección térmica, a temperaturas de entre 10.000 y 20.000 grados centígrados, mediante brazos robóticos para producir de manera rápida, efectiva y flexible materiales cerámicos y compuestos de altas prestaciones. Como ejemplo, ha mostrado el motor de aluminio ultraligero con revestimiento cerámico que desarrollaron para el equipo de la Universidad de Stuttgart que participa, al igual que la UPCT, en la competición internacional Formula Student. Una técnica que ya están poniendo en práctica grandes fabricantes de automóviles como DaimlerChrysler, Volvo o Audi.

La ‘lectio’ ha descrito asimismo el uso de capas cerámicas con fines medioambientales, como el desarrollo de tubos ozonizadores que optimicen la producción de ozono como sustituto de los peligrosos compuestos clorados en la esterilización de agua potable y piscinas, el tratamiento de aguas residuales y la oxidación de desodorización en industrias químicas.

Las tecnologías que desarrolla el instituto que dirige Gadow también tiene destinos tan domésticos como la vitrocerámica, en cuya mejora están trabajando para reducir al mínimo el gasto energético mediante la radiación directa de calor.

Aún mayor impacto para el bienestar humano tienen los desarrollos de estas tecnologías para aplicaciones médicas, como los recubrimientos de titanio para prótesis, los implantes de polímeros biodegradables e incluso la fabricación de estimuladores cerebrales.