«Ni me planteé no encontrar trabajo»

Una alumna lituana de la UPCT consigue el premio al mejor trabajo fin de carrera y encontrar empleo nada más terminar ADE

Publicada el 28.Ene.2014
28.ene.2014.- Irmante Jackute se ríe cuando se describe la suya como una historia de éxito y superación y asegura que no ha necesitado de esfuerzos descomunales para elaborar el mejor trabajo fin de carrera o grado de toda la UPCT este curso y para encontrar empleo días antes de acabar sus estudios, sólo ocho años después de llegar a Cartagena desde Lituania con su familia sin saber una palabra de español.

“Tengo facilidad para los idiomas”, afirma sin darle mayor importancia, antes de recordar que cuando vino a España, con 17 años, no hablaba ni castellano ni inglés, lenguas que, junto al lituano y al alemán, ahora domina, y que utilizó unas clases de teatro para comenzar a expresarse. “Fue un año muy duro”, rememora. Pero no tardó en adaptarse y logró concluir el Bachillerato con matrícula de honor.

Su rendimiento académico no decayó desde entonces y pudo financiarse la titulación en Administración y Dirección de Empresas mediante becas y compaginarla con distintos trabajos. “Siempre he trabajado. En cafeterías, en hoteles, de intérprete e hice seis meses de prácticas en el COIE de la Universidad… Por eso no me planteé no encontrar empleo al terminar la carrera”. Y no tuvo que hacerlo, pues aún antes de presentar su Proyecto Fin de Grado, ahora premiado, fue contratada como responsable de SOQUM, una empresa cartagenera de nueva creación dedicada al comercio electrónico de productos gourmet.

Desde septiembre rastrea la prensa gastronómica de medio mundo en búsqueda de nuevos productos “de gran calidad y a precio asequible”, describe. Contacta con proveedores, actualiza los artículos que venden en www.soqum.com y hasta prueba los nuevos productos antes de ponerlos a la venta. “A mí nunca me habían atraído las conservas, porque no forman parte de la cultura de mi país, pero ahora me encantan”.

“Estoy muy contenta, este trabajo combina lo que he estudiado con lo que siempre quise estudiar, periodismo”, cuenta Irmante, especialmente agradecida por la flexibilidad que le han concedido para que pueda seguir estudiando, dado que está cursando el Máster en gestión y dirección de empresas turísticas, también en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, y tiene previsto hacer un doctorado.
El trabajo por el que el Consejo Social de la UPCT la distinguirá este martes, durante el acto de Santo Tomás de Aquino, con el Premio in Memoriam Ginés Huertas Martínez “A la superación y esfuerzo” versa sobre la retención de talento por parte de las empresas. “No siempre se trata de dinero”, resume Irmante, cuyo talento será difícil retener porque tiene claro que “quiero viajar, vivir en otros países y probar otras experiencias profesionales”.

---------------
Pies de foto: Irmante Jackute con botellas de champagne y junto a alguno de los productos que vende la empresa que la ha contratado nada más terminar ADE en la UPCT.