El Rector recomienda a los estudiantes que confíen en su «preparación y capacidad para emprender e innovar»

José Antonio Franco reclama el apoyo de la ciudadanía para impulsar la sociedad del conocimiento a través de la inversión en Educación pública y en Investigación

Publicada el 28.Ene.2014
28.ene.2014.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, ha clausurado hoy el acto académico de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, recomendando a los estudiantes confiar en su “preparación, disposición al esfuerzo y capacidad para emprender e innovar”.

El Rector ha puesto de manifiesto su preocupación por las elevadísimas tasas de paro en nuestro País y ha aconsejado a los estudiantes que perfeccionen sus perfiles profesionales en una coyuntura como la actual, en la que la inserción laboral no está siendo fácil en algunos sectores.

José Antonio Franco ha pedido a los agentes y organizaciones sociales que apremien a las administraciones “para que restituyan el marco financiero y normativo que permita que nuestra Universidad continúe progresando, y se consolide como una institución capaz de ser uno de los motores fundamentales del cambio que nuestra sociedad necesita para transformarse de forma efectiva en una sociedad del conocimiento”. También ha reclamado a los miembros de la comunidad universitaria que redoblen su esfuerzo para impulsar su progreso hacia esa meta. “Es justamente en situaciones adversas cuando esa sociedad, a la que reclamamos su apoyo, precisa que cada uno de nosotros dé lo mejor de sí mismo”, ha manifestado.

El Rector ha indicado que tras solo quince años de existencia, la Politécnica de Cartagena está sólidamente implantada y reconocida en el panorama universitario. “Esto se refleja en una destacada posición de nuestra Universidad en los índices de calidad docente, de producción científica y tecnológica, y de eficiencia económica que vienen publicando distintas entidades, que nos sitúan entre las diez universidades españolas mejor valorada”, ha apostillado.

Durante su intervención, el máximo responsable de la UPCT ha alabado al investido Doctor Honoris Causa, Prof. Rainer Gadow; ha mostrado su reconocimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria distinguidos y a los nuevos doctores. También ha expresado su reconocimiento al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, por su labor, a su juicio insuficientemente valorada en Murcia, en defensa de todo el Sistema Universitario Españolen, añadiendo que en él “la Universidad Politécnica de Cartagena siempre ha tenido un leal amigo y como tal será siempre recibido en ésta su casa” y al presidente del Consejo Social, Juan José Pedreño.

El Rector ha señalado que durante estos quince años de vida de UPCT, “nuestra Universidad se ha distinguido por su labor investigadora y de generación de conocimiento”. Según las palabras de José Antonio Franco, la institución docente ha manteniendo una actividad muy relevante en la obtención de recursos procedentes de organismos, empresas y programas nacionales e internacionales para dotarse de equipamiento y para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de gran importancia para el progreso económico y social de la Región de Murcia. Al mismo tiempo, la UPCT ha realizado un notable esfuerzo de innovación y transferencia de conocimiento para propiciar que las tecnologías, hallazgos e ideas novedosas que van resultando de la actividad de nuestros grupos de investigación y desarrollo puedan convertirse en productos y servicios que generen crecimiento económico, competitividad internacional de nuestras empresas, empleo, prosperidad y bienestar ciudadano.