En el instituto que dirige el Honoris Causa han investigado numerosos estudiantes y profesores de la UPCT

El profesor José Conde del Teso defiende la distinción a Rainer Gadow por impulsar la investigación en nuevos materiales

Publicada el 28.Ene.2014
28.ene.2014.- El investigador Rainer Gadow, como uno de los principales impulsores a nivel europeo en el campo de la investigación de materiales cerámicos, especialmente en nanotecnología y procesos de fabricación, se ha hecho merecedor con su desarrollos innovadores de la concesión del Doctorado Honoris Causa, según ha defendido en su Laudatio el profesor José Conde del Teso, padrino y proponente del reconocimiento, ante el conjunto de doctores de la UPCT, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades.

José Conde del Teso, profesor jubilado del departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación, ha ensalzado durante la Laudatio la trayectoria profesional de Gaow y sus valiosas aportaciones en el ámbito de la ingeniería.

El doctor Gadow dirige la Escuela de Excelencia de Graduados de la Universidad de Sttugart, un centro de investigación para las técnicas de producción del futuro que destaca en el ámbito científico internacional por sus valiosas aportaciones dentro de la ingeniería de Sistemas. Ejemplo de ello es la producción de piezas cerámicas para instalaciones de desulfuración que posibilitan un funcionamiento ecológico de las centrales térmicas.

El Doctor Honoris Causa por la UPCT dirige también el máster sobre Materiales y técnicas de fabricación en la universidad de Sttugart y mantiene docencia e investigación en biomateriales, desarrollando nuevos productos cerámicos para su aplicación en medicina regenerativa de prótesis y tejidos.

El padrino destacó la estrecha colaboración de Gadow con la Universidad Politécnica de Cartagena. Numerosos estudiantes erasmus, doctorandos y profesores de la UPCT han realizado investigaciones de tipo experimental en el Instituto de Tecnologías de Fabricación de Componentes Cerámicos y Materiales Compuestos de la Universidad de Stuttgart, centro dirigido por el investigador alemán.

La vinculación de Gadow con la UPCT y con Cartagena se remonta a 1996. Un ejemplo fue su proyecto, que la reconversión industrial imposibilitó, de implantación en la antigua factoría IZAR de una planta de recubrimientos cerámicos para motores marinos.

El discurso de elogio al ya Doctor Honoris Causa por la UPCT ha repasado su trayectoria académica y científica. Es autor de más de 600 publicaciones internacionales en revistas, monografías y libros, entre ellos 300 artículos revisados y tiene más de 40 patentes industriales, algunas de ellas tan curiosas como la de materiales empleados en los frenos de disco de la Fórmula 1 y de coches de alta gama, ha destacado el padrino.

Como profesional, Gadow ha sido director general de la importante industria cerámica Haldenwanger en Berlin.

Entre otras condecoraciones, Gadow es doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Klausenburg, en Rumanía, y Gran Decano de las facultades conjuntas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Stuttgart.