Medio centenar de estudiantes de la Complutense conocen la Sierra Minera de la mano del profesor Manteca

Publicada el 15.Nov.2013
15.nov.2013.- Medio centenar de estudiantes del cuarto curso del grado en Geología de la Universidad Complutense de Madrid están visitando este fin de semana la Sierra Minera de Cartagena y La Unión guiados por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena José Ignacio Manteca.

La visita a la Sierra Minera es una práctica que cada año organiza la catedrática de Recursos Minerales Rosario Lunar porque se trata de 'un distrito único, con una gran tradición minera y un patrimonio geológico digno de imitar', resalta la docente de la Complutense, directora en su día de la tesis doctoral de Manteca.

Los alumnos conocieron este jueves la Mina Agrupa Vicenta y este viernes han vuelto al Parque Minero de La Unión para realizar la ruta del camino 33 y llegar a Portmán, donde conocerán de primera mano la colmatación de la bahía producida por el lavadero Roberto, 'un caso de estudio a nivel mundial', indica Lunar. Este sábado visitan el Cabezo Rajada y su gran filón, cuyos recursos minerales han sido explotados desde hace dos milenios.

'Para los estudiantes es muy importante ver estos lugares y saber reconocer, por ejemplo, las múltiples balsas de sedimentos que se generaron', comenta la catedrática. En la visita de este viernes el profesor Manteca ha explicado a los alumnos la tecnología minera que se conserva y expone en el Parque Minero, como una antigua mesa de sacudidas para cribar minerales y los restos de mineral fundido que se hallan en el lugar. 'Todo esto no se en ningún otro sitio. Es una concentración única', añade Rosario Lunar.