Empieza en Teleco el curso de Señales e Imágenes Biomédicas y Aplicaciones

Publicada el 06.Abr.2013

6.abr.2013.- El departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena ha iniciado el curso de Procesado de Señales e Imágenes Biomédicas y Aplicaciones, uno de los títulos propios de la UPCT.

El curso, dirigido por el profesor José Luis Sancho, se celebra los fines de semana abril y lo imparten, de forma conjunta, el departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos y el Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Esta actividad está cofinanciada por la red Infinite-Salud (Fundación Séneca).

El curso introducirá a los participantes en las potencialidades del tratamiento digital de señal e imágenes en el ámbito biomédico. Esta actividad tiene una orientación eminentemente práctica ya que se introducen también los conceptos básicos teóricos del procesado de señal e imagen, necesarios para saber interpretar correctamente los resultados obtenidos en una determinada aplicación.
La mayor parte del curso se impartirá de forma guiada sobre un ordenador.
En una primera parte, se trabajará con señales unidimensionales (como por ejemplo, aquellas procedentes de fuentes acústicas o eléctricas: fonendoscopios o electrocardiogramas, entre otras) abordándose la adquisición, almacenaje, preprocesado y procesados básicos. Se finaliza esta parte con una serie de aplicaciones prácticas.
De forma análoga, en una segunda parte, se aborda el manejo de imágenes biomédicas, que no son más que señales bidimensionales con particularidades propias a la hora de su manejo y procesado. Se analizará el registro de imagen médica, la segmentación de imágenes ecográficas y otras aplicaciones de interés. Posteriormente, se introduce al alumno en el empleo de técnicas de reconocimiento de patrones (como las Redes Neuronales y otras máquinas de aprendizaje) que, en conjunción con las técnicas anteriormente presentadas, constituyen una de las herramientas más empleadas para el diseño de sistemas CAD (Diagnosis Asistida por Computador) biomédicos. El curso termina con una sesión específica de descripción de aplicaciones reales.