Éxito de asistencia en la 5ª Jornada de Automática de la UPCT

Expertos en sistemas de automatización y control de tamaño reducido mostraron la generalización de su uso, sus aplicaciones y la plataforma de fabricación de prototipos Arduino

Publicada el 28.Feb.2013
28.feb.2013.- La 5ª Jornada de Automática en la UPCT se celebró ayer con gran éxito de asistencia centrada en los sistemas de automatización y control de tamaño reducido, y en concreto en las aplicaciones industriales, inmóticas y domóticas.

La Jornada, organizada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática llenó de estudiantes y profesionales del sector el Aula Sebastián Feringán del Hospital de Marina, sede de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Industrial (ETSII).
Los micro-controladores objeto de la Jornada poseen cada vez una tecnología más avanzada, en la que las comunicaciones industriales juegan un papel fundamental, y son cada día más asequibles económicamente, lo que ha permitido que se automaticen sistemas que hasta ahora se controlaban de forma manual, generalizando el uso de sistemas de automatización más allá del ámbito puramente industrial.
La Jornada comenzará con unas palabras de bienvenida a cargo del vicerrector de Ordenación Académica, José Luis Muñoz Lozano, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y de la subdirectora Jefa de Estudios de la ETSII, Ana Toledo.
El primer ponente, Sergio Gallardo Vázquez, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, presentó un estudio del proceso de automatización y digitalización que nuestros hogares, edificios, industrias
y ciudades están experimentando progresivamente. Gallardo explicó cómo la evolución de las tecnologías ha permitido que numerosas materias como la edificación, la eficiencia energética, la ecología o la computación entren en contacto con un sector en auge. Esta interdisciplinariedad permite que distintos profesionales aúnen esfuerzos para aportar soluciones al usuario: particular, administración o empresa.
La segunda ponencia corrió a cargo de Juan Suardiaz Muro, en calidad de responsable de I+D+i de la empresa EBT Ingeniatic Desarrollo, y centrada en la plataforma de electrónica abierta Arduino, que gracias a su bajo coste y su rápida curva de aprendizaje se ha convertido en uno de los microcontroladores más utilizados del mercado para la fabricación de prototipos utilizando un conjunto de software y hardware flexibles y fáciles de usar. Suardiaz mostró las principales características de Arduino y aplicaciones reales donde esta plataforma se ha convertido en una
alternativa de bajo coste especialmente útil.
Tras una pausa-café, la Jornada prosiguió con una ponencia de Juan de la Peña Gayo, de la empresa Siemens, en la que es Product Manager en la industria de proceso bajo el Sistema PCS 7 y en la que anteriormente fue responsable de producto de los controladores SIMATIC. Su intervención dio a conocer los distintos tipos de aplicaciones para comunicaciones industriales y no industriales de los micro-controladores.
La Jornada se cerró con una mesa coloquio con los tres ponentes y los secretarios técnicos de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Luis Manuel Pan, y de Ingenieros de Telecomunicaciones, Juan David Reverte, coordinada por Héctor David Puyosa Piña.