Alumnos de institutos de Cartagena y Lorca entrevistan por videoconferencia a la expedición oceánica en la que participa la UPCT

Los investigadores Javier Gilabert y Francisco López Castejón han llevado el dron submarino de la Politécnica al buque del Schmidt Ocean Institute que está investigando el Frente Subtropical del Pacífico

El investigador de la UPCT Javier Gilabert durante la expedición oceanográfica.
El investigador de la UPCT Javier Gilabert durante la expedición oceanográfica.
Publicada el 15.Jun.2018

Estudiantes de los IES Isaac Peral de Cartagena y San Juan Bosco de Lorca tendrán esta tarde la oportunidad de conectar y hacer preguntas a los protagonistas de una expedición oceánica en plena travesía.

El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Javier Gilabert, junto a una antropóloga y una fotoperiodista, ambas norteamericanas, se conectarán esta tarde por videoconferencia desde el Frente Subtropical del Pacíficocon con los dos institutos de la Región para explicarles el proyecto científico-tecnológico en el que están participando.

Un gran buque oceanográfico equipado con las más avanzadas tecnologías y quince vehículos robóticos para explorar el desconocido Frente Subtropical del Océano Pacífico, un lugar entre California y Hawai en el que convergen las grandes corrientes oceánicas y se generan condiciones únicas para la vida submarina. Así es la misión en la que estan embarcados los investigadores del grupo en Ecosistemas de la UPCT Javier Gilabert y Francisco López Castejón.

El proyecto ‘Exploring Fronts with Multiple Robots’, en el que además de la Politécnica de Cartagena participan la NASA y universidades como Harvard, Columbia y Porto, está financiado por el Schmidt Ocean Institute. Los investigadores afrontan un doble objetivo científico, la exploración del Frente Subtropical, y tecnológico, para coordinar el despliegue de quince robots, tanto submarinos, como de superficie y aéreos, operando las 24 horas.

“Nuestro vehículo autónomo submarino buscará las zonas de convergencia de las corrientes oceánicas mediante sensores de salinidad, rastreando donde hay mayor contraste”, adelantó Gilabert antes de embarcar, en una charla divulgativa con alumnos de Secundaria que se realizó en el marco del congreso SIMIP que coordina la Unidad de Cultura Científica de la UPCT y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.