Bienvenido a la web de la UPCT

"Irme a estudiar a México un año ha sido la mejor experiencia de mi vida"

Raúl López, estudiante de Ingeniería Mecánica en la UPCT, asegura que solicitar la beca Santander para ir a Iberoamérica ha sido "todo un acierto"
Publicada el 20.sep.2019


Tras un año estudiando en México, Raúl López, alumno de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) solo tiene palabras de agradecimiento a la UPCT y al banco Santander por promover este tipo de becas para universitarios. "Iba con un poco de miedo, pero a las dos semanas ya me sentía como en casa, ha sido la mejor experiencia de mi vida", asegura el joven de 26 años natural de Totana.

La UPCT ofrece anualmente a sus estudiantes la posibilidad de ir durante un cuatrimestre o incluso un curso entero a estudiar a Iberoamérica. Se trata de unas becas del banco Santander que otorgan 3.000 euros de ayuda a los jóvenes que se vayan a estudiar fuera. "Yo decidí apuntarme a estas becas porque en la carrera he tenido compañeros de México y me llamaba mucho la atención el país y quería ir a visitarles y conocer la zona", afirma.

Antes de marcharse esperaba encontrar a personas simpáticas, hospitalarias y amables. Además, creía que Guadalajara, la ciudad mexicana en la que estuvo, iba a ser pequeña, pero la realidad fue totalmente diferente. "La gente allí es muy hospitalaria, a las dos semanas ya me sentía en casa, pero la ciudad no es para nada pequeña, es enorme", comenta.

En cuanto a los estereotipos de la inseguridad de este tipo de lugares, López los desmiente todos. Indica que México "no es tan peligroso como lo pintan", aunque sí que es cierto que hay que tomar determinadas precauciones, "cuanta más seguridad, mejor, pero eso pasa en todos los países".

De su estancia allí le sorprendió la diferencia de clases que existe. "Es abismal. Apenas hay clase media y es o una clase muy baja o muy alta, eso me llamó mucho la atención". En ese sentido, afirma que la cuantía de la beca "es suficiente" para hacer frente a los gastos.

En definitiva, viajar le ha "abierto la mente" y le ha hecho "madurar más". Sin duda, él regresaría a México "sin dudarlo" y recomienda al resto de sus compañeros que si pueden soliciten la beca Santander a Iberoamérica, "yo solo me arrepiento de no haberla pedido antes".