Bienvenido a la web de la UPCT

Un ciclo de conferencias de la UPCT hablará de los 200 cartageneros que combatieron en la II Guerra Mundial

Publicada el 20.sep.2019

El cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, abrirá el ciclo de conferencias 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con una ponencia sobre los combatientes españoles en la Segunda Guerra Mundial. El experto asegura que entre 50.000 y 60.000 españoles participaron en el conflicto, a pesar de que el país era neutral en este conflicto. Entre ellos hubo unos 200 cartageneros.

Pérez Adán manifiesta que hay casos muy particulares de cartageneros que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos, personajes conocidos en la época. Es el caso de un diplomático que ostentaba el cargo de embajador español en Berlín y que era originario de Cartagena. Se llamaba Ginés Vidal y Saura , que combatió entre los años 1943 y 1945.

Además de él, el cronista oficial de la ciudad portuaria señala que "parece" que uno de los tres soldados del ejército ruso encargados de poner la bandera "era un niño de la guerra y era cartagenero. Se llamaba Francisco Ripoll. Ha pasado a la historia por una foto muy significativa", añade.

Sin embargo, a la cifra de cartageneros que participaron en la contienda, hay que sumarle unos 57 más que murieron en el campo de concentración de Mauthausen. "España acababa de salir de la Guerra Civil y había españoles desperdigados por el mundo y los hay que fueron a países que participaron en la Guerra con lo que fácilmente se tiraron ocho años de guerra", indica.

A su juicio, ciclos de conferencias como el que organiza la UPCT son "esenciales" porque aparte de la parte docente y técnica, disponen de una parte más cultural en la que participan expertos de muy diversos ámbitos.