La UPCT gradúa a una nueva hornada de arquitectos, ingenieros de edificación y expertos en patrimonio (boletín especial y todas las fotos)

Propuestas de regeneración urbanística y diseños de instalaciones médicas destacan entre los trabajos finales en Arquitectura

Publicada el 20.Sep.2019
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La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha celebrado este viernes la graduación de la nueva promoción de graduados en Arquitectura e Ingeniería de la Edificación y de posgraduados en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura y en Patrimonio.

Medio centenar de alumnos han participado en el acto de graduación, que se ha celebrado en el auditorio El Batel presidido por el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, y que ha contado con la intervención de los representantes de los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, así como con la presencia de la nueva directora general de Universidades, Josefina García León, que ha sido además madrida de una de la promoción del Máster en Patrimonio, pues es profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

El rector ha destacado en su alocución final la docena de premios y reconocimientos cosechados tanto por los profesores como por los estudiantes de la ETSAE durante el pasado curso en múltiples certámenes nacionales e internacionales. Hasta tal punto es fructífera la participación de la UPCT en concursos de Arquitectura que la estudiante Eva Moreno ha recabado ya seis galardones distintos.

Entre los estudiantes que han protagonizado el acto de graduación de este viernes varios son italianos que han realizado másteres oficiales en la UPCT gracias a la beca INPS. De hecho, la mitad de los alumnos del Máster CYTEA eran extranjeros el pasado curso. "Qué alegría escuchar tantos acentos en esta graduación, síntoma de la internacionalización de la Escuela", resaltó el Rector.

Listas de graduados

INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

Javier Egea Cano

Daniel Nicolás Pagán

MASTER CYTEA

Patricia Buendía López

Ana García García

Mario Pérez Miñano

Valentina Di Leo

Ibrahim Cherif Nguohouo

Esperanza García Martínez

Tania Pérez Pagán

María Teresa Parrotta

Klever Manuel Tillaguango Guzmán

María García Martínez

María Ángeles Riquelme Gómez

Davide Pezzulo

ARQUITECTURA

Antonio Giménez Arias

Marta Sánchez Pérez

Wander Quezada Martínez

Javier Albacete Ródenas

Jesús Ángel González García

Álvaro Sánchez Garda

MASTER PATRIMONIO

Amanda Bermejo Cano

Jorge Ibáñez Puche

Álvaro Sánchez Olmedo

Santiago José Arnaldos López

Elena Cánovas Ureña

Elena Madrid Roche

Amanda Sarabia García

Pedro Miguel Belmonte Navarro

Amanda Carrillo Vera

Irene Martínez Hernández

José Francisco Solache Belchí

Patricia Murrieri

Antonio Pablo Cruz Cabas

Natalia Martínez Pérez

Víctor Sotos Picazo

Chiara Secinaro

Eva María Cruz Muñoz

Cristina Molero Agüera

 

Laura Soares Portela


Parques inundables y proyectos para rehabilitar barrios

Los alumnos hoy graduados en Arquitectura tienen por delante la realización de su Proyecto Final de Estudios, un trabajo en el que condensan el conocimiento adquirido en todas las competencias que exige la profesión de arquitecto: urbanismo, construcción, estructuras, instalaciones, proyección… y que refleja la doble visión técnica y humanística del oficio, que obliga a implicarse en el entorno y la sociedad.

Muestra de ello son los últimos trabajos finales en Arquitectura presentados en la UPCT, en los que los ya arquitectos presentaron ambiciosas propuestas para regenerar barrios y mejorar la vida de la población. Como el TFG de Juan Jesús López en el que proyectó el primer centro de epilepsia de España o el diseño de Alba Miró de un centro médico para enfermos neuromusculares.

Trabajos académicos de mucha actualidad, como el proyecto de parque inundable en la rambla de Benipila de José Galindo o el centro de investigación de la posidonia de Virginia Ruiz. Diseños que trascienden la Arquitectura para abordar problemáticas sociales y urbanísticas, como la escuela intergeneracional que propone Marta Muñoz para revitalizar Monte Sacro, la intervención integral en Los Mateos que plantea Antonio López o la apuesta por los espacios públicos para el barrio de El Carmen que ha plasmado María Martínez. Los tutores de estos últimos estudiantes, Marcos Ros y Fernando García, resaltan desde su Laboratorio de Investigación Urbana que “las propuestas arquitectónicas de los alumnos son una aportación a la sociedad”.

Nueva ubicación

La ETSAE comienza este lunes las clases del nuevo curso en el espectacular Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), edificio del siglo XVIII rehabilitado y situado frente al Puerto de Cartagena al que se ha trasladado la Escuela mientras se construye su nueva sede. También el lunes se reabre, hasta el viernes, la preinscripción en los dos grados que imparte, Fundamentos en Arquitectura e Ingeniería de Edificación.