> Noticias >VE2008. SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA TELEACOMPAÑAMIENTO A MAYORES USUARIOS DE AFAL

20-04-2020

OBJETIVOS Y FORMACIÓN BÁSICA

Se necesitan voluntarios/as para realizar: VOLUNTARIADO TELEACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MAYORES USUARIOS ASOCIACIÓN AFAL CARTAGENA Y COMARCA.

OBJETIVO PRINCIPAL:Que ningún  mayor se sienta solo.

Número de voluntarios: 25

Inscripciones hasta el 24 de abril de 2020 a las 12.00 horas

Finalizado el plazo de inscripciones se les enviará enlace para la conexión charla online  el VIERNES 24 de abril de 2020, 18.00 a 19.30 horas.

Así mismo, se les facilitará el enlace para leer y escuchar la información correspondiente a la formación básica

FORMACIÓN  BÁSICA INICIAL:

Los profesionales de AFAL Cartagena y Comarca, ofrece una formación básica sobre herramientas de buenas prácticas en teleacompañamiento. Esta modalidad de ayuda conlleva una competencias y habilidades diferentes a las del voluntariado presencial, y estas son importantes adquirirlas antes de iniciar las acciones de acompañamiento telefónico.

Esta formación es gratuita y se os facilitará a través de un enlace, además, se realizará una clase on line el próximo VIERNES 24 de abril de 2020.  Finalizada ésta fase se les facilitará  a  Gerencia de AFAL, listado con nombre, apellidos, mail, teléfono, titulación, y tipo (ALU, PDI y PAS), para que ellos vayan haciendo las adscripciones y dando las pertinentes instrucciones.

En este caso no hay preferencia para las adscripciones a los estudiantes.

CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN:

Presentación y objetivos.

Fundamentación (definiciones y posibles casos)

Metodología de intervención.

• Presentación inicial
  • Habilidades comunicativas (asertividad, escucha activa, empatia...)
  • Herramientas cognitivas y físicas
  • Errores más comunes
  • Derivación profesional
  • Farmacéutica

Recomendaciones y asesoramiento ante las siguientes situaciones:

• Soledad
  • Discapacidad/salud
  • Incertidumbre
  • Cuidado de  personas dependientes
  • Violencia de genero
  • Necesidades (Alimentación, farmacia..)

Baúl de experiencias.

INSCRIPCIONES EN CAMPUS VIRTUAL. CURSOS. CURSOS EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

VOLUNTARIADO COMUNIDAD UNIVERSITARIA UPCT

Los beneficiarios serán, los usuarios y asociados de AFAL Cartagena y Comarca, (Asociación de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas) especialmente, mayores.

La duración de la conversación será de unos minutos, los suficientes para charlar de cómo se encuentran, y compartir un rato de charla y experiencias, y especialmente, lanzarle un mensaje de ánimo, seguridad y cariño.

Los voluntarios estarán apoyados por los profesionales de AFAL

DURACIÓN

El proyecto se desarrollará durante todo el periodo de confinamiento, No obstante, cada participante, si lo necesita, podrá solicitar su baja en el mismo, intentando avisarlo con unos días de antelación, a fin de intentar suplir su baja, y a ser posible, no quede mucho tiempo la persona sin el teleacompañamiento.

Los profesionales de AFAL, realizarán un seguimiento de ambas partes.

contacto en UPCT  968338924   voluntariadoydiscapacidad@upct.es

Para formar parte de este proyecto es imprescindible inscribirse en Campus Virtual. Cursos. Cursos Extensión Universitaria en el curso: VE2008: Voluntariado Teleacompañamiento a personas mayores usuarios Asociación AFAL Cartagena y Comarca.

Las horas se computarán para la convalidación a ECTS, 12,5=0.5 ECTS, máximo a computar, 3 ECTS.

EQUIVALENCIA LLAMADAS Y ECTS. CONDICIONES PARA OBTENCIÓN DE ECTS O CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

1. Finalizado el Proyecto, AFAL Cartagena y Comarca, emitirá informe de las personas que requieran acreditación, especialmente, los estudiantes que vayan a solicitar los ECTS. participante,
  2. Finalizado el Proyecto cada estudiante de la UPCT, PAS o PDI, que solicite certificado de participación enviará a voluntariadoydiscapacidad@upct.es dos documentos. Los modelos se pueden descargar desde esta web.

2.a) Ficha personal de seguimiento

2.b) Breve informe de valoración personal en esta actividad

1. Una vez el Servicio de voluntariado cuente con estas dos condiciones, se otorgará la siguiente equivalencia

15 llamadas + informe favorable de  AFAL+ Ficha de seguimiento personal e informe= 0.5 ECTS