> Noticias >Jornadas Aproximación a las altas capacidades intelectuales

21-12-2022
Jornadas Aproximación a las altas capacidades intelectuales

Información de la acción

No podemos obviar que las Altas Capacidades se refieren a la presencia de potenciales en desarrollo que “precisan de ser deliberadamente cultivados” (Subotnik, Olszewski-Kubilius, & Worrell, 2011, p. 7) para que puedan convertirse en talentos y competencias, consiguiendo así el éxito escolar y personal. En este proceso de desarrollo es fundamental tener en cuenta los catalizadores que van a facilitar y permitir que estos potenciales se puedan convertir en talentos. Nos referimos a catalizadores personales (motivación, persistencia, interés, flexibilidad, planificación, autorregulación emocional, esfuerzo…) y los catalizadores ambientales (familia, profesorado, compañeros, atención educativa, recursos, medio sociocultural, …).

Desde esta perspectiva, el contexto escolar se considera un catalizador tanto personal como ambiental cuando se personaliza la enseñanza asociada a las necesidades específicas que presenta este alumnado, siendo una labor de las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para el alumnado que requiera una atención educativa diferente de la ordinaria por presentar altas capacidades, ya que “el talento que no se cultiva se pierde y  porque el talento de los más capaces puesto al servicio de la sociedad liderará la construcción de un futuro mejor para todos.”(https://www.javiertouron.es/8-razones-por-las-que-atender-la-alta/ ).

DESTINATARIOS:

PDI y PAS de la Comunidad Universitaria UPCT, Personal docente de cualquier ámbito, padres, madres, estudiantes y público en general interesado

OBJETIVOS:

- Identificar que son las altas capacidades. Mitos y características del alumnado

- Conocer Perfiles de excepcionalidad (Protocolo de Evaluación Psicopedagógica del alumnado con altas capacidades de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.)

- Conocer el perfil socio-emocional del alumnado con altas capacidades intelectuales.

- Realizar una aproximación a los perfiles familiares.

- Conocer las diferentes propuestas educativas para el alumnado de altas capacidades.

Inscripciones se realizan a través de la web:

o Campus Virtual. Cursos. Cursos Extensión Universitaria y Voluntariado.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Del 23 diciembre al 22 de enero de 2023. Gratuita

• Número de horas: 2 horas. De 16.30 a 18.30 horas

Lugar de Impartición:   Salón de Actos de la Escuela T. Superior de Ingeniería de Telecomunicación. 1º piso.

Información completa en documento adjunto