> Noticias >Curso básico: Solidaridad, diversidad y prevención.Código 53216. Teleformación

Curso básico: Solidaridad, diversidad y prevención.Código 53216. Teleformación

18-01-2021
Curso básico: Solidaridad, diversidad y prevención.Código 53216. Teleformación

 CURSO BÁSICO: SOLIDARIDAD, DIVERSIDAD Y PREVENCIÓN. CURSO DINÁMICO. Código53216

Basic Course: Solidarity, Diversity and Prevention. Dynamic Course

MODALIDAD: TELEFORMACIÓN

FUNDAMENTACIÓN:

La idea es que los estudiantes y población general, (ya que será un curso abierto a todas las personas interesadas en las temáticas relacionadas, previa inscripción gratuita en el portal de cursos de UPCT) puedan adquirir conocimientos básicos relacionados con el voluntariado, la solidaridad, la accesibilidad universal, y la protección propia y de los demás de la COVID-19.

METODOLOGÍA:

La metodología será ajustada a las necesidades de los participantes. Estos podrán aprovechar los contendidos del curso desde dos vertientes:

  • Accediendo a alguno de los contenidos del programa, según intereses y necesidades del momento, pudiéndolo hacer todas las veces que lo desee hasta el 15 de mayo de 2021.
  • Así mismo, las personas interesadas en obtener 0,5 ECTS (Estudiantado de UPCT) y así como, acreditación de haber superado el curso habrán de realizar una evaluación. Esta contendrá 40 preguntas tipo test de 3 alternativas, basadas en todos los contenidos del programa. El período para realizar este cuestionario de evaluación será del 16 al 31 de mayo de 2021. La superación del mismo dará lugar a acreditación y la obtención de 0.5 ECTS. El cuestionario se activará el día 16 de mayo de 2020. (ver criterios de evaluación)

Requisito imprescindible para acceder es estar inscrito en el curso. Ver apartado “inscripciones”

OBJETIVOS GENERALES:

  • Acercar la realidad de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral desde la ética y la calidad de vida.
  • Sensibilizar a los alumnos sobre la realidad de las personas con discapacidad y la importancia en relación a la toma de decisiones y los apoyos que necesitan para mejorar su vida.
  • Que los alumnos adquieran una visión positiva de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral desde la importancia que tiene el voluntariado para la sensibilización y visibilidad de estas personas en la sociedad.
  • Adquirir los conocimientos básicos (conceptuales y terminológicos) sobre Accesibilidad Universal, Diseño para Todos, y accesibilidad cognitiva
  • Conocer y comprender la influencia del diseño de edificios, elementos de transporte y entornos construidos en el uso de los mismos y en relación con la diversidad humana.
  • Identificar las herramientas tecnológicas destinadas a la accesibilidad
  • Entender el concepto de enfermedad infecciosa y su mecanismo de transmisión.
  • Diferenciar entre brote, epidemia y pandemia.
  • Adquirir conocimientos sobre el coronavirus SARS-CoV2 y la COVID-19.
  • Afianzar las medidas preventivas ante la presencia comunitaria del SARS-CoV2.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL 0.5 ECTS LOS ESTUDIANTES DE UPCT Y/O ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN

Aquellas personas que deseen obtener una acreditación de la formación recibida, ya sean personal de la UPCT, o externo, así como los Estudiantes de UPCT, habrán de realizar un cuestionario tipo test de 40 preguntas, de 3 alternativas, debiendo obtener al menos un 6,5 puntos, con dos opciones de intento, para conseguir la calificación de APTO/A, Y LOS ESTUDIANTES UPCT 0.5 ECTS. El cuestionario contendrá preguntas de todo el material del curso.

El cuestionario se abrirá el día 16 de mayo hasta el 31 de mayo de 2021, en el Aula Virtual. No obstante, se avisará a todas las personas inscritas en el curso hasta el día 15 de mayo de 2021. A este aviso habrán de responder en el plazo de 3 días, contestando si harán el cuestionario o no. Esto permitirá una mayor eficacia en el proceso de evaluación, evitando correos innecesarios y pérdidas de tiempo.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO Y CALIDAD DE VIDA: CONCEPTOS CLAVE Y EXPERIENCIAS
    • Voluntariado, discapacidad, ocio y calidad de vida

1.1.a) Discapacidad y voluntariado en éste ámbito. David Rivera Luzón. Director Fundación SOI Cartagena.

1.1.b) Ocio y voluntariado como clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. David Rivera Luzón. Director Fundación SOI Cartagena.

1.2. El voluntariado como experiencia personal y profesional

1.2.a Lo profesional y lo personal como piezas de un mismo puzle. Rodrigo Ramos Paraíso. Director General de Natureh y Fundador y Presidente de Asociación Foodie Angels.

1.2.b ) El voluntariado como llave de oportunidades. Caridad Fernández Barranco. Profesora titular del Grado Superior en Educación Infantil en CEP Molina y Presidenta y Fundadora de la Asociación Conecta y Actúa.

  1. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL:

2.1) Contextualización: Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos. Accesibilidad cognitiva. Concepto de discapacidad. La problemática y tipología de barreras. Parámetros antropométricos. Datos de interés: situación actual. Ayudas técnicas. Trato adecuado a personas con discapacidad. Diagnóstico de la Accesibilidad y detección de incidencias sobre barreras: ejemplos. Accesibilidad universal en el entorno construido. Normativa de aplicación: estatal y autonómica. Resumen y criterios técnicos. D. Manuel García Hernández. Arquitecto Técnico de la OTAF. D. Diego Mayordomo Martínez. Arquitecto, colaborador de la OTAF.

  • Normativas y Plan Regional de Accesibilidad.

Accesibilidad universal en el espacio público urbanizado. Normativa de aplicación: estatal y autonómica. Resumen y criterios técnicos. Plan Regional de Accesibilidad a las Playas de la Región de Murcia.Plan Regional de Accesibilidad a los Edificios Culturales de la Región de Murcia.D. Manuel García Hernández. Arquitecto Técnico de la OTAF. D. Diego Mayordomo Martínez. Arquitecto, colaborador de la OTAF. 

3, PREVENCIÓN DE LA SALUD: PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS DE LA COVID-19

3.1) Enfermedades infecciosas. Conceptos generales. Infección. Enfermedad infecciosa y transmisible. Cadena epidemiológica. Brote, epidemia, pandemia según la OMS

  • ) ¿Qué es el coronavirus SARS-CoV-2? Lugar de origen del coronavirus SARS-CoV2. ¿Qué son los coronavirus? ¿Cómo se propaga la COVID-19?

3.3) La enfermedad COVID-19. Los síntomas de la COVID-19. Características de la enfermedad (COVID-19). Decálogo de actuación en caso de tener síntomas de COVID-19. Organizaciones que vigilan las enfermedades infecciosas, como la COVID-19.

3.4) Medidas preventivas ante la presencia comunitaria del SARS-CoV-2. Higiene de manos. Higiene de manos y uso correcto de guantes. Transmisión por gotas. Transmisión por contacto. Transmisión aérea. Uso correcto de la mascarilla. Limpieza y desinfección de superficies. Ventilación. Aislamiento y cuarentena. Estrategias básicas para acabar con la pandemia. Accesos a centros sanitarios.

 Material elaborado por la Sección de Medicina Preventiva y Unidad Funcional de Seguridad del Paciente del Área de Salud VII (Murcia-Este)

Organiza:

Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes. Unidad de Voluntariado y Apoyo al alumnado con discapacidad. 

Coordinación y Colaboración:

Dª Magdalena Lorente Martínez. Técnico de la Unidad de Voluntariado y Apoyo al Alumnado con Discapacidad.

COLABORACIÓN Y PONENTES:

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO: CONCEPTOS CLAVE Y EXPERIENCIAS:

David Rivera Luzón. Director Fundación SOI Cartagena

Rodrigo Ramos Paraíso. Director General de Natureh y Fundador y Presidente de Asociación Foodie Angels.

Caridad Fernández Barranco. Profesora titular del Grado Superior en Educación Infantil en CEP Molina y Presidenta y Fundadora de la Asociación Conecta y Actúa. 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL:

Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. FAMDIF/COCEMFE-Murcia. D. Manuel García Hernández. Arquitecto Técnico de la OTAF. D. Diego Mayordomo Martínez. Arquitecto, colaborador de la OTAF. 

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS DE LA COVID-19: Materiales desarrollados por la Sección de Medicina Preventiva y Unidad Funcional de Seguridad del Paciente del Área de Salud VII (Murcia-Este).Diseño y adaptación: Departamento de Formación de la FFIS. (30/11/2020)

Juan Jesús Baño Egea. (Técnico Responsable del Departamento de Formación de la FFIS de la Región de Murcia)

Shirley B. Pérez Romero (Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Área de Salud VII/Murcia-Este)

Juan M. Prieto Sánchez (Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.  Área de Salud VII/Murcia-Este)

Ángeles R. Sáez Soto (Enfermera responsable de Programas de Calidad. Área de Salud VII/Murcia-Este)

Ascensión Sánchez Martínez (Gestora Riesgo Sanitario. Área de Salud VII/Murcia-Este)

María José Alcaraz García (Investigadora en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Área De Salud VII/Murcia-Este).

PERÍODO DE INSCRIPCIONES: A partir del 14 de enero (jueves) hasta el 15 de mayo (sábado) de 2021.

DIRIGIDO A: Estudiantes, PAS y PDI de UPCT, y población general interesada en estas materias.

MATRICULA: Gratuita

FORMACIÓN ONLINE: 12,5 horas

CRÉDITOS: 0.5 ECTS

PLAZAS: 60

FECHAS Y HORARIOS:

Este curso permanecerá abierto desde el día 14 de enero hasta el día 15 de mayo de 2021.

El horario es continuado, dado que tiene modalidad de teleformación permite el acceso al Aula Virtual sin restricciones de días ni horarios.

MOTIVACIÓN DEL CURSO:

Este curso forma parte de la progresiva consolidación del proyecto “Semilla” con la intención de seguir formado una comunidad de universitarios solidarios. Con este diseño de curso abierto aportamos nuestra pequeña semilla para que cualquier persona que le interese el tema, o lo necesite pueda acceder a este curso de forma gratuita, fomentando así las acciones colaborativas, como una actividad comprometida, y responsable con la sociedad y su entorno. 

Con este proyecto en modalidad de curso básico, la UPCT, contribuye a los ODS:3, 4, 10, 16 Y 17 

INFORMACIÓN Y DUDAS:

Mail:    voluntariadoydiscapacidad@upct.es       Teléfono:   968338924

 https://www.upct.es/voluntariado-apoyo-discapacidad/es/inicio/

@voluntariadoydiscapacidadupct