> El divulgador Aythami Soto defenderá en el Congreso SIMIP que «la industria química sostiene la civilización»

El divulgador Aythami Soto defenderá en el Congreso SIMIP que «la industria química sostiene la civilización»

07.May.2025
imagen de la noticia
Aythami Soto en una imagen de su cuenta en Instagram.

El divulgador científico Aythami Soto, responsable del canal de Youtube 'Reacciona Explota', que cuenta con más de setecientos mil suscriptores, imparte este viernes a las 16:00 en el salón de grados del CIM una conferencia con experimentos químicos previa a la clausura del Congreso SIMIP de investigadores de Bachillerato.


La conferencia se titula ‘Cómo ser millonario con 20 años’ y en ella Soto explicará el descubrimiento del primer tinte químico sintético, la malveína, por parte del químico británico William Perkin en 1856, cuando tenía 18 años. “Hasta entonces el púrpura era el color de los emperadores, por que sólo estaba al alcance de los más ricos”, explica el divulgador, quien recordará que desde la Antigüedad esta coloración se extraía de un caracol de mar, pero se necesitaban miles para conseguir unos pocos gramos.


“La Química es la ciencia del cambio, no sólo de la materia, sino del mundo”, defiende Soto, para quien “la ingeniería química sostiene la civilización occidental” por su potencial transformador a través de la industria.


23 proyectos de investigación


El Congreso SIMIP (acrónimo de los IES cartageneros San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral que imparten el Bachillerato de Investigación) alcanza su décima edición, que se celebra este jueves y viernes en el salón de grados del Campus CIM.


En las diez ediciones de esta iniciativa, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT para promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios intentando despertar así nuevas vocaciones científicas, han participado 800 alumnos de Bachillerato, realizando 236 proyectos de investigación.


“Descubrí que me gustaba la investigación participando en SIMIP”, recuerda una de estas alumnas, Candela Alarcón, quien ahora cursa el doble grado en Electrónica y Biomédica en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT y ha disfrutado este año de una beca de iniciación a la I+D+i. “Y gracias al programa Quiero ser Ingeniera “descubrí la Ingeniería”, añade en referencia a otra iniciativa de la Unidad de Cultura Científica.


“Me sirvió de mucho para aprender a redactar proyectos de investigación y a saber dónde buscar fuentes de información y cómo citarlas”, resalta por su parte Estefanía García, quien tras participar en SIMIP ahora estudia Ingeniería Naval. “Y a tener la confianza necesaria para hablar en público sin agobiarte de un tema que dominas”, prosigue.


Coincide con ella Rafael Rubio, ingeniero químico industrial por la UPCT y quien también participó en SIMIP. “Fue mi primera experiencia autodidacta y me ayudó a saber indagar por mí mismo y a perder el miedo a exponer en público”, afirma.


Este curso han desarrollado 23 proyectos 82 estudiantes. Algunos de los trabajos que expondrán este jueves por la tarde y el viernes por la mañana los estudiantes versan sobre los grandes magnicidios de la historia contemporánea de España; el impacto de la proliferación de medusas en el Mar Menor; la influencia de la música en la práctica del ejercicio físico; el efecto de los hábitos de ocio y consumo de tóxicos en las calificaciones de los estudiantes; la supervivencia de microorganismos patógenos en suelos agrarios; la comparativa internacional de España y sus resultados en el informe PISA; o la representación de la psicopatía en cine. También habrá una exposición de pósteres divulgativos en la sala de Poniente del Campus CIM.


La iniciativa SIMIP nació en el curso 2015/16 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Asamblea Regional de Murcia. SIMIP fue galardonado en 2023 en la categoría de Ciencia e Investigación de los XIV edición de los premios Onda Cero Cartagena.