> BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN >Propuestas para tutorizar proyectos

PROPUESTAS PARA TUTORIZAR PROYECTOS

Cancelación de SIMIP e IDIES en el curso 2020/2021

Debido a la actual evolución de la pandemia del coronavirus, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha visto obligada a cancelar la celebración del congreso de jóvenes investigadores SIMIP para el curso 2020/2021. Del mismo modo, los responsables del proyecto I+D en Institutos de Educación Secundaria (IDIES) han acordado no convocar la nueva edición hasta que no cambien las circunstancias actuales.

En la iniciativa SIMIP, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT (UCC+i), participan los tres institutos de Cartagena que imparten la modalidad de bachillerato de investigación: San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral (que forman el acróstico SIMIP). Está destinada a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, para lo que profesores de la UPCT facilitan a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato. Para la edición del curso 2019/2020, que también se vio afectada por la pandemia, se realizó una nueva web que recogiera los trabajos de los estudiantes ante la imposibilidad de realizar un congreso presencial en el que presentaran sus proyectos. Este programa cuenta a su vez con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por su parte, el congreso IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación que comenzó en 2014 en el CEBAS-CSIC. El objetivo principal de este proyecto es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato, en su modalidad de Investigación, qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, entre los que se encuentran los profesores de la UPCT desde la edición de 2016.

 

 

linkWeb de SIMIP 2020

Propuestas de ediciones anteriores

Fisiología vegetal

El grupo de Fisiología del estrés en las plantas se ofrece a tutorizar proyectos sobre la capacidad antioxidante en frutas y hortalizas, sobre la determinación de compuestos fenólicos, sobre baterías vegetales o sobre cultivos ‘in vitro’ de plantas. Los trabajos incluirán manejo de equipos de trabajo de laboratorio, elaboración de gráficos e interpretación de resultados. Las personas de contacto son Antonio A. Calderón García (968 32 55 42) y M. Ángeles Ferrer Ayala (968 32 55 35).

Tecnología de alimentos (dos propuestas)

El grupo de Ingeniería del frío y de la seguridad alimentaria propone realizar proyectos relacionados con la microbiología y la conservación de alimentos. Así, algunas de las aplicaciones son la comparación de carga microbiana de distintas marcas de ensaladas listas para el consumo; la evolución de carga microbiana de ensaladas listas para el consumo durante su vida útil; el efecto de compuestos antimicrobianos naturales en la vida útil de los alimentos; el efecto de la limpieza y la desinfección en la contaminación microbiana de las superficies; o la contaminación microbiana de distintos ambientes. La persona de contacto es Alfredo Palop Gómez (968 32 57 62).

Por su parte, el grupo de Posterecolección y Refrigeración, cuya persona de contacto es Francisco Artés Hernández (968 32 55 09), propone un proyecto sobre la optimización de la germinación y tratamientos posctosecha para mejorar la calidad de germinados de semillas.

Física aplicada (dos propuestas)

Los estudiantes interesados en realizar proyectos relacionados con la física aplicada, sobre temas como la introducción a las tecnologías de vacío; el crecimiento de películas delgadas en condiciones de vacío; o el estudio de la transparencia y conductividad eléctrica de películas metálicas pueden contactar con José Abad López (868 07 10 96).

Mientras, Juan Francisco Sánchez Pérez (968 32 54 79) se ofrece a tutorizar proyectos sobre la simulación de terremotos en edificios o la evaluación de los riesgos contaminantes atmosféricos.

Genética vegetal

Los investigadores del grupo de Genética Julia Weiss (968 32 57 77 / 868 07 10 78) y Marcos Egea Gutiérrez-Cortines (868 07 10 75) pueden enseñar a los alumnos a aplicar técnicas moleculares y de cromatografía de gases para el análisis de mutantes en el ritmo circadiano de la petunia híbrida, un proyecto en el que los estudiantes realizarán trabajo de laboratorio extrayendo ADN y ARN, búsquedas bibliográficas, interpretación de resultados y harán presentaciones en público.

Expresión gráfica (dos propuestas)

El grupo de investigación en Historia de la construcción guiará a los alumnos en proyectos de levantamiento y representación gráfica de edificios singulares mediante el empleo de instrumental y software específicos o el análisis del patrimonio arquitectónico. La persona de contacto es Macarena Salcedo Galera (868 07 10 03).

Por otro lado, el grupo de Análisis térmico y geomática plantea un proyecto sobre rehabilitación energética en patrimonio arquitectónico y medición de la eficiencia energética en edificación, así como la creación de documentación para la conservación del patrimonio arquitectónico. La persona de contacto es Josefina García León (968 32 70 41).

Tecnologías del medio ambiente (dos propuestas)

El grupo de investigación de Ingeniería Ambiental propone la realización de un proyecto sobre el análisis y la caracterización de los microplásticos presentes en muestras de arena de playa y espacios protegidos del Mar Menor. La persona de contacto es Francisco Javier Bayo Bernal (968 32 54 80).

Por su parte, el grupo de investigación de Aerobiología y Toxicología Ambiental propone un trabajo sobre la aerobiología urbana: la definición de los períodos de floración de las plantas ornamentales anemófilas de los parques y jardines urbanos. La persona de contacto es Stella Moreno Grau (968 32 55 62).

Investigación de mercados (dos propuestas)

El grupo de investigación Be side marketing sugiere la realización de estudios de mercado y comercialización, con proyectos que incluyan el diseño y desarrollo de encuestas o el análisis del uso de redes sociales como herramienta de comunicación. La persona de contacto es Noelia Sánchez Casado (868 07 11 46).

Mientras, Laura Martínez Caro (968 32 59 39), del mismo grupo de investigación, propone un proyecto sobre la elaboración de un plan de comunicación, marketing de servicios, marketing on-line y análisis del comportamiento del consumidor. Los estudiantes podrán desarrollar la competencia de diseñar y emprender proyectos innovadores.

Innovación en el aula

El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) ofrece la posibilidad de guionizar y crear una unidad de contenido online enriquecido mediante una herramienta de autor. Para ello se aplicarán metodologías de aprendizaje como el aula invertida en su centro mediante el uso de la unidad creada y se hará un estudio comparativo con la metodología de aprendizaje clásica. La persona de contacto es Daniel Pérez Berenguer (616 599 611).

Matemática aplicada (cuatro propuestas)

El docente José Salvador Cánovas Peña (968 33 89 04), del grupo de Matemática Aplicada a la Ingeniería ofrece realizar proyectos sobre la utilización de la papiroflexia modular para la construcción de figuras geométricas en el plano y el espacio o sobre las construcciones con papiroflexia y análisis de la complejidad de figuras.

Por otro lado, el grupo de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico propone conocer las herramientas matemáticas que utilizan compañías como Pixar para realizar sus películas de animación, así como las que se utilizan en el procesamiento de imágenes en diversas aplicaciones tales como Astronomía, Meteorología o Medicina. Las personas de contacto son Sergio Amat Plata (968 32 56 51) y Sonia Busquier Sáez (968 32 55 82).

Mientras, Roque Molina Legaz (968 33 88 96) propone un proyecto sobre la dinámica del crecimiento demográfico para lo que deberán hacer una búsqueda de bibliografía sobre métodos numéricos de resolución de ecuaciones y sobre modelos de dinámica del crecimiento demográfico.

Por último, José Alberto Murillo (968 33 89 12), también del grupo de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico propone un trabajo sobre métodos numéricos de cuadratura como alternativa a la regla de Barrow para el cálculo de integrales definidas. Trabajarán la implementación y programación, además de la aplicación a casos prácticos (cálculo de longitudes de curvas, áreas de regiones del plano, determinación del centro de masas, etc.).

Conciliación laboral y personal

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa María Eugenia Sánchez (968 32 57 78) y David Cegarra (968 32 65 57) pueden dirigir proyectos sobre prácticas de conciliación en empresas, repercusiones en la igualdad de género, encuestas de opinión sobre el tema y efectos en el desempeño empresarial.

Economía financiera

Los docentes del área de Economía Financiera y Contabilidad Mari Carmen Lozano (968 32 56 11) y María Camino Ramón plantean recopilar información sobre el funcionamiento del sistema financiero español y las labores de regulación y supervisión del Banco de España y el Banco Central Europeo.

Derecho financiero y tributario

La docente del área de Derecho Financiero y Tributario María del Carmen Pastor del Pino (968 32 55 32) plantea la recogida y análisis de información relacionada con las principales plataformas colaborativas que operan en España (AIRBNB, BlaBlaCar, Wikipedia, etc.) para así identificar los problemas legales más relevantes que este tipo de operadores económicos están generando. De esta forma podrán desarrollar su comprensión crítica y su capacidad de síntesis de problemas jurídicos.

Fractales y caos

Los estudiantes podrán realizar proyectos relacionados con la geometría fractal de la naturaleza, la autosemejanza, monstruos matemáticos, dimensiones fractales, el efecto mariposa, caos por todas partes o el conjunto de Mandelbrot. La persona de contacto es Silvestre Paredes Hernández (968 32 64 90).

Ingeniería química (dos propuestas)

Las docentes Marta Doval Miñarro (968 32 55 55) y María Isabel Saavedra de Santiago (968 32 55 52), del grupo de investigación de Ingeniería Química y Agroalimentaria, proponen tutorizar dos proyectos diferentes: uno sobre diseño estadístico de experimentos aplicado al estudio de la acidez de golosinas con azucarado ácido y su percepción sensorial; y otro sobre el estudio comparativo del etiquetado nutricional de diversos productos socialmente considerados saludables y no saludables.

Electrónica

El grupo ingeniatic propone que los alumnos diseñen y fabriquen placas electrónicas con el fin de desarrollar un sistema de monitorización y control basado en Arduino. La persona de contacto es Juan Suardíaz Muro (968 32 53 80).

Economía de la empresa

La docente Olga Rodríguez Arnaldo (968 32 57 89) propone un proyecto en el que el alumnado analice los diferentes sistemas de gestión de la calidad, investigue sobre los efectos de los Sistemas de Gestión de Calidad en los resultados empresariales y realice un diseño y desarrollo de encuestas sobre la utilidad de la ISO 9001 en las empresas.

Emprendimiento

La Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica plantea realizar un proyecto acerca del estudio de las intenciones emprendedoras de los estudiantes del centro, identificando diferencias según curso, rama y autoeficacia. La persona de contacto es Antonia Madrid Guijarro (968 32 57 39).

Estrategias organizativas y comerciales

El Grupo de Investigación ´Estrategias Organizativas y Comerciales de las Empresas´ y Unidad de Estudios en Economía Social y Cooperativismo plantea la realización de un proyecto sobre planes de negocios, planes estratégicos, memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), revisión de la Literatura con análisis de casos, análisis exploratorios, metodología Delphi, estudios de Experimentación y aplicación de cuestionarios con análisis de datos estadísticos con programas SPSS y PLS-SEM. La persona de contacto es Antonio Juan Briones Peñalver (968 32 59 43 / 609 61 42 40).

Ingeniería de sistemas y automática

El grupo de División de sistemas e Ingeniería electrónica propone un trabajo de Experimentación con diversos equipos de medida de agua en el suelo para calibración con diferentes tipos de texturas y humedades del suelo. La persona de contacto es Roque Torres Sánchez (968 32 54 74).

Análisis de web y redes sociales

El grupo de investigación de Métodos Cuantitativos e Informáticos para la Economía y la Empresa propone desarrollar un proyecto de aproximación a la medida y análisis de web y/o redes sociales. Para ello deberán hacer una revisión bibliográfica, la utilización de herramientas online, manual o con encuestas de recopilación de datos en páginas web y/o rrss; análisis de los datos; y utilización, en su caso, de hojas de cálculo. La persona de contacto es Soledad Mª Martínez María-Dolores (968 32 57 80).

Edafología y química agrícola

El grupo de investigación de Edafología ambiental, química y tecnología agrícola plantea la realización de un proyecto de evaluación de la ecotoxicidad de metales pesados presentes en residuos mineros mediante ensayos de germinación, para lo que el alumnado deberá manejar el equipo básico de laboratorio de suelos y cámaras de cultivo; realizar experimentos de seguimiento de germinación; elaborar gráficos; e interpretar resultados. Las personas de contacto son Héctor Miguel Conesa Alcaraz (968 32 70 34) y Yolanda Risueño García.

Gestión de nombres de lugares públicos de Cartagena

El investigador José Antonio Martínez (968 32 57 76) propone la realización de un proyecto cuyo objetivo es hacer una propuesta al Ayuntamiento de Cartagena sobre la futura gestión de los nombres de lugares públicos (plazas, calles, parques, etc), con el fin de realizar una estrategia no basada en nombres propios, sino en conceptos con la mayor universalidad posible, y cuyas connotaciones sean inspiradoras, defiendan valores inalienables y nunca sean constitutivos de violencia simbólica.

Economía aplicada

El investigador José Miguel Navarro Azorín (968 32 56 64) plantea un trabajo en el que evaluar la percepción de los consumidores del concepto de economía circular así como identificar buenas prácticas.


Apoyo de FECYT

La tutorización de proyectos de estudiantes de Bachillerato de Investigación se coordina desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.