> La UPCT tutorizará 15 proyectos de investigación en la décima edición de IDIES

La UPCT tutorizará 15 proyectos de investigación en la décima edición de IDIES

10.Nov.2023
imagen de la noticia
Imagen de los asistentes al acto inaugural, celebrado en el CEBAS-CSIC.

El Proyecto IDIES (‘I+D en Institutos de Educación Secundaria’) cumple una década. Este curso los estudiantes llevarán a cabo un total de 69 proyectos de investigación, 15 de los cuales estarán tutorizados por investigadores de la UPCT y serán de temáticas tan variadas como plantas transgénicas, algoritmos matemáticos aplicados al ajedrez o programación para el desarrollo de aplicaciones científicas. Junto a la Politécnica, también participa en IDIES la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), el CEBAS-CSIC, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (COMU-IEO).

Los trabajos serán realizados por alumnado de 20 Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia: IES ‘Domingo Valdivieso’, de Mazarrón; los IES ‘Juan Carlos I’, ‘Infante Don Juan Manuel’, ‘Saavedra Fajardo’, ‘Floridablanca’, ‘Licenciado Francisco Cascales’, ‘Miguel Espinosa’ y ‘Ramón y Cajal’, de Murcia; los IES ‘Alcántara’ y ‘Sanje’, de Alcantarilla; el IES ‘Ruiz de Alda’, de San Javier; el IES ‘Francisco de Goya’, de Molina de Segura; el IES ‘Doctor Pedro Guillén’, de Archena; el IES ‘Francisco Ros Giner’, de Lorca; el IES ‘Salvador Sandoval’, de Las Torres de Cotillas; el IES ‘Infanta Elena’ de Jumilla; el IES ‘Prado Mayor’, de Totana; el IES ‘San Juan de la Cruz’, de Caravaca; el IES ‘Poeta Julián Andúgar’, de Santomera y el IES ‘Miguel Hernández’, de Alhama de Murcia.

En la tarde de ayer, tuvo lugar el acto de inauguración de la décima edición de esta iniciativa en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), al que asistió Paqui Rosique, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT. IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndoles partícipes de trabajos reales dirigidos por investigadores.

IDIES forma parte de las actividades de Science GTS, proyecto asociado a la iniciativa ‘Noche Europea de los Investigadores’ de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022). La UPCT oferta la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato a través de su Unidad de Cultura Científica.