> La UPCT será por primera vez sede del congreso IDIES de investigadores de bachillerato

24.Mar.2023
imagen de la noticia
Algunos de los asistentes a la reunión de coordinación del congreso IDIES.

La Universidad Politécnica de Cartagena, como parte de las celebraciones por su 25 aniversario, será sede por primera vez del congreso IDIES ('I+D en Institutos de Educación Secundaria'), que este año celebra su novena edición. La fecha del congreso será el próximo 20 de junio de 2023 y en él se presentarán un total de 58 proyectos de investigación por parte de 180 estudiantes de 18 Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

La fecha del congreso fue fijada anteayer, cuando se celebró una reunión de coordinación entre representantes de los centros investigadores y los institutos que participan en la novena edición del Proyecto IDIES. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC), ubicado en el Campus Universitario de Espinardo y por parte de la UPCT asistió Paqui Rosique, coordinadora general de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. También asistieron representantes del resto de instituciones que participan en esta iniciativa, entre las que se encuentran las Universidades de Murcia y la Miguel Hernández de Elche, así como del CEBAS-CSIC, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

En esta IX edición del congreso IDIES se presentarán un total de 58 proyectos, 23 de los cuales son tutorizados por investigadores de la UPCT. Los proyectos están repartidos entre alumnado de los siguientes Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia: IES ‘Domingo Valdivieso’, de Mazarrón; los IES ‘Juan Carlos I’, ‘Infante Don Juan Manuel’, ‘Saavedra Fajardo’, ‘Floridablanca’, ‘Licenciado Francisco Cascales’, ‘Miguel Espinosa’ y ‘Ramón y Cajal’, de Murcia; los IES ‘Alcántara’ y ‘Sanje’, de Alcantarilla; el IES ‘Ruiz de Alda’, de San Javier; el IES ‘Francisco de Goya’, de Molina de Segura; el IES ‘Doctor Pedro Guillén’, de Archena; el IES ‘Francisco Ros Giner’, de Lorca; el IES ‘Salvador Sandoval’, de Las Torres de Cotillas; el IES ‘Prado Mayor’, de Totana; el IES ‘San Juan de la Cruz’, de Caravaca y el IES ‘Miguel Hernández’, de Alhama de Murcia.

IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica. Cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

Además, IDIES forma parte de las actividades de MENDIGHT GTS, proyecto asociado a la iniciativa 'Noche Europea de los Investigadores' de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022). La UPCT oferta la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.