> Noticias >Ochenta estudiantesde la iniciativa SIMIP visitan el CRAI Biblioteca de la UPCT

Ochenta estudiantesde la iniciativa SIMIP visitan el CRAI Biblioteca de la UPCT

24-01-2024
Ochenta estudiantesde la iniciativa SIMIP visitan el CRAI Biblioteca de la UPCT

Alrededor de 80 estudiantes de Bachillerato de los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral que participan en la presente edición de la iniciativa SIMIP (acrónimo de los tres institutos) han realizado este miércoles una visita formativa a la Universidad Politécnica de Cartagena. Los alumnos, que este año se inician en la investigación de la mano de la UPCT, han recibido charlas sobre el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI Biblioteca) y los contenidos académicos de libre acceso.

En concreto, han aprendido cómo documentarse de forma adecuada para llevar a cabo sus trabajos, así como consultar y obtener los textos en las revistas de acceso abierto de la UPCT. La charla ha tenido lugar esta mañana en el salón de grados de Teleco y ha sido impartida por Ana del Río, coordinadora de sala y servicios del CRAI Biblioteca de la UPCT.

La Politécnica pondrá también a disposición de los estudiantes diferentes puestos informáticos de sus bibliotecas para que lleven a cabo sus proyectos poniendo en práctica los conocimientos adquiridos con esta formación. El objetivo de todo ello es que dispongan de recursos suficientes para realizar los trabajos de investigación que presentarán en el Congreso de Jóvenes Investigadores SIMIP24, que está previsto que se celebre el 2 y 3 de mayo.

Coche autónomo y UPCT eSports

Tras la charla, el estudiantado de los tres institutos ha tenido la oportunidad de visitar otras instalaciones de la ETSIT, como el vehículo autónomo y la sede del equipo de competición UPCT eSports, y conocer de primera mano cómo trabajan los integrantes de estos proyectos. Con esta iniciativa, también se pretende despertar vocaciones científicas entre el alumnado preuniversitario y que consideren la investigación científica en su futuro profesional.

La acción SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, está destinada a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios. Para ello, profesores de la UPCT asesoran a los alumnos y les facilitan equipos e instalaciones para que desarrollen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato. Esta iniciativa fue galardonada el año pasado en los premios ‘Onda Cero Cartagena’, en la categoría de Ciencia e Investigación, por su promoción de la investigación entre los estudiantes universitarios.

Además, forma parte de las actividades de SCIENCE GTS, proyecto asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie; y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.