> Noticias >Estudiantes de Bachillerato graban en el CPCD para la Noche Europea de los Investigadores

Estudiantes de Bachillerato graban en el CPCD para la Noche Europea de los Investigadores

30-10-2020
Imagen de la noticia

Estudiantes de Bachillerato de Investigación de los institutos San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP, han comenzado hoy a grabar en el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) vídeos divulgativos de sus investigaciones para la Noche Europea de los Investigadores, en la que participarán de la mano de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del proyecto denominado ´Mednight´.

Los alumnos participan en el proyecto SIMIP, un congreso científico en que anualmente estos tres centros exponen junto a la UPCT los resultados de las indagaciones realizadas por estos estudiantes de Bachillerato. "Se colocan en la situación real de tener que exponer sus investigaciones, porque la divulgación es una fase primordial del método científico", explica el profesor del IES San Isidoro Alfonso Aniorte.

El confinamiento de primavera anuló los preparativos para la exposición presencial de los proyectos de SIMIP del pasado curso, lo que fue "descorazonador para los alumnos", según la profesora María José Fernández Cañavate, del IES Isaac Peral. "Participar en la Noche Europea de los Investigadores les ha devuelto la ilusión", añade.

"Los trabajos de investigación se siguieron realizando pese al confinamiento y volveremos a hacerlos este curso. Seguiremos adelante tanto si se pueden exponer presencialmente como si hay que hacerlo telemáticamente", comenta por su parte el profesor de IES Mediterráneo Francisco Roig.

El pasado curso, la UPCT recopiló en la web de su UCC+I todos los proyectos realizados por los investigadores del San Isidoro, el Mediterráneo y el Isaac Peral, incluyendo los abstract, vídeos explicativos realizados por el alumnado, así como los pósteres y presentaciones.

El próximo viernes 27 de noviembre de 2020 se celebra La Noche de los Investigadores (Researchers´ Night), un acontecimiento europeo que tendrá lugar simultáneamente en más de 350 ciudades. La UPCT participará con varias actividades coordinadas por su UCC+i en el proyecto denominado ´Mednight´. Este nace como fruto de la colaboración de un consorcio formado por la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES).

El proyecto  la ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras’ es un evento asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: H2020-MSCA-NIGHT-2020.