Escolares de San Javier montan su propia maqueta aeronáutica en la UPCT

La Escuela de Industriales ha acogido hoy la primera jornada de la actividad de divulgación 'Pioneros de la Aviación UPCT'

Publicada el 22.May.2024
Información relacionada:

Medio centenar de escolares de los colegios Severo Ochoa, El Mirador, Joaquín Carrión Valverde y La Paz, todos ellos de San Javier, han participado hoy en la primera jornada de la actividad de divulgación Pioneros de la Aviación UPCT, celebrada en la Escuela de Industriales.

Los estudiantes de 6º de Primaria han montado sus propias maquetas de aeronaves y han competido entre sí para lograr el mayor vuelo en uno de los patios del antiguo Hospital de Marina. Todos se han llevado a casa un obsequio aeronáutico.

La jornada ha incluido también una exhibición de drones y un taller de realidad aumentada en el que los alumnos pintaban aviones que después adquirían tres dimensiones gracias a una aplicación tecnológica. También han descubierto gazapos científicos en cine y series con una charla del grupo de divulgación 'Bloopbuster UPCT' y han visitado el Museo de la Ingeniería y la Tecnología Industrial (MITI) de la mano de su director, Joaquín Roca.

Este viernes otros tres colegios de San Javier, El Recuerdo, Fulgencio Ruiz y el Colegio Sagrado Corazón, participarán en la segunda y última jornada de esta iniciativa coordinada en la UPCT por Francisco Cavas, profesor del departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica.

Pioneros de la Aviación es un programa educativo basado en la metodología ‘Aprendizaje basado en proyectos’ (ABP), aprobado por la CARM, y que está dirigido a alumnado de Primaria. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier y de la Academia General del Aire (AGA). La UPCT se ha sumado al programa este curso.

La iniciativa Pioneros de la Aviación UPCT forma parte del ‘Programa de actividades 2023/2024 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.