Roberto Rodríguez, investigador María Zambrano: «Hay mucha demanda internacional de másteres especializados en Agricultura Ecológica»

El argentino Roberto Rodríguez, excoordinador de la Red Iberoamericana de Investigación en Agricultura Orgánica, celebra que la UPCT, donde se doctoró y ahora realiza una estancia, prevea implantar el próximo curso un posgrado oficial en esta materia

Roberto Rodríguez en un laboratorio de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.
Roberto Rodríguez en un laboratorio de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.
Publicada el 21.May.2024

23 años después de exponer su tesis doctoral en la Politécnica de Cartagena, entonces recién creada, Roberto Rodríguez está realizando este año una estancia en el grupo  Grupo de Hortofloricultura Mediterránea de la UPCT, con ayuda ‘María Zambrano’ del Ministerio de Universidades por su reconocida trayectoria. “Es la quinta vez que vengo y he podido ver gradualmente cuánto ha evolucionado la Universidad, con cada vez mejores instalaciones y equipamiento”, cuenta este profesor argentino, especialista en horticultura ecológica y cultivos hidropónicos.

“El nivel en la Escuela de Agrónomos de la UPCT es excelente y se aprecia cómo se transmite a la docencia la tecnología e investigación puntera que realizan los investigadores y que también se transfiere al potente sector agrícola de esta región”, resalta el docente de la Universidad Nacional del Sur. 

Como excoordinador de la Red Iberoamericana de Investigación en Agricultura Orgánica (REDIAO-AUIO), Rodríguez celebra que la UPCT vaya a implantar, a la espera de la aprobación definitiva en el Consejo Interuniversitario, un máster oficial en Agricultura Ecológica. “Hay mucha demanda internacional de estudiantes que quieren especializarse con esta formación en castellano y no hay muchas universidades que lo ofrezcan”, explica. “Atraerá sin duda a alumnado de Latinoamérica”, afirma.

“La demanda mundial de productos orgánicos y ecológicos está en crecimiento constante”, razona, añadiendo que “el gran desafío para países como España y Argentina es pasar de productores y exportadores netos de agricultura ecológica a ser también consumidores”.

A su juicio, “va a ser un proceso lento” porque además de la concienciación de los consumidores, que cree ya muy extendida, tanto por las ventajas para la salud como para el medio ambiente, existen limitaciones económicas para que amplias capas de la población adquieran estos productos. “Si todo el mundo pudiera comer ecológico, lo haría”, resume.

 

Etiquetado en:

ETSIA · agricultura ecológica