De estudiante del equipo Formula Student UPCT a ingeniero de la escudería de Red Bull

Javier Bermejo, terminó Ingeniería Mecánica en 2017 y trabaja en Milton Keynes en el Grupo de Rendimiento del Vehículo  centrado en la suspensión

Publicada el 10.Abr.2024

“Los sueños se cumplen. Simplemente requieren esfuerzo”. Lo afirma uno de los ingenieros de la escudería de Red Bull, Javier Bermejo, que terminó sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Cartagena en 2017. Con solo 30 años, su trayectoria profesional le ha permitido en el último año saborear lo que es ganar el mundial de pilotos con Max Verstappen y el de constructores con Red Bull en 2023, en la racha más dominante de la Fórmula 1 de la historia, a juicio de muchos expertos.

Javier Bermejo (Cartagena, 1994) trabaja en la base que la escudería austriaca de Fórmula 1 tiene en Milton Keynes, en Reino Unido. Pertenece al Grupo de Rendimiento del Vehículo (VPG) centrado en la suspensión. Son intensas jornadas durante la semana dedicado al desarrollo de conceptos innovadores de suspensión para mejorar el rendimiento del RB20. Los fines de semana, presta apoyo en pista desde fábrica, analizando la telemetría y comunicándose con los ingenieros de carrera. Entre otras muchas tareas, optimiza y analiza el rendimiento del vehículo mediante herramientas de análisis y nuevos conceptos de simulación.

Javier, desde pequeño, sentía pasión por los coches. Con cinco o seis años ya empezó a interesarse cómo funcionaban los vehículos. Le entusiasmaban. “Empecé con los karts, luego con los juegos de la consola. Comencé a interesarme por la parte técnica.Ya de mayor, obviamente, Ingeniería era mi opción. Llegué a la Escuela de Industriales de la UPCT y me integré en el equipo de competición Formula Student”, explica.

Fue Formula Student el primer contacto con la Fórmula 1 para el ingeniero de Red Bulll. Afirma que valora mucho esta competición automovilística entre estudiantes universitarios, en la que participa como voluntario en Formula Student UK.. “Es un proyecto que no está remunerado. Quienes se dedican a ello lo hacen por pasión. No esperan que les suban la nota en una asignatura ni arañar unos créditos”, agrega.

Valora Javier Bermejo también que Fórmula Student “es el primer proyecto en el que la Universidad te da los medios, te da las bases teóricas para ser capaz de aplicar la ingeniería”. Además “es la primera vez que puedes hacer el diseño a una suspensión, entender  cómo funciona un neumático, diseñar un sistema de frenos o el tren motriz de un coche. Así que, todas los conocimientos que te va proporcionando la Universidad los haces converger en un coche. Es espectacular”, relata.

El problema de pertenecer a un equipo de competición es que exige “dedicar un tiempo extra”. Y, a veces, “a los padres les cuesta entender que dedicamos muchas horas que, obviamente, van en detrimento de .asignaturas y de la formación en las aulas”. Pero para mi no es un proyecto secundario, ni una distracción”.

Antes de llegar a Red Bull, Javier, aún siendo estudiante de la UPCT, hizo prácticas remuneradas en la empresa Mercedes en Stuttgart, a través de un programa de movilidad de la Escuela de Industriales. Llegó a ‘soñar’ con la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la F1. Ahorró para pagarse su Master of Science-Motorsport Enginieering en Oxford Brookes University, en Reino Unido. A partir de ahí se insertó en el mercado laboral. Ha pasado por Applus+Idiada en Barcelona; por Prema Racing en Padova (Italia); Bridgestone, en Roma y por Oxford Brookes Racing, en Oxford.

Bermejo, cuando se le pregunta por el éxito obtenido en su trayectoria profesional, repite constantemente: “esfuerzo, sacrificio”, que se suman, según sus palabras a que “ la UPCT te da los medios y tú empiezas a subir la escalera y a levantarte tras las caídas, hasta llegar al top de la F1”.