La Universidad Técnica de Dublín acoge la semana de trabajo para avanzar en el proyecto EUT+ Accelerate

Fachada del campus de la Universidad en Grangegorman
Fachada del campus de la Universidad en Grangegorman
Publicada el 09.Abr.2024
Información relacionada:

La Universidad Técnica de Dublín, miembro de la Universidad Tecnológica Europea (EUt+), acoge esta semana a más de 100 profesionales de los ocho miembros europeos de la alianza, con eventos que tendrán lugar en el campus de la Universidad en Grangegorman.  Con la intervención en Dublín por parte de John O'Connor, Líder Estratégico EUt+ en la Universidad Técnica de Dublín, y la  doctora Deirdre McQuillan, Líder del Equipo del Proyecto EUt+, la delegación colaborará en un ambicioso plan para crear una Universidad Europea unificada con nueve campus en toda Europa.

Este es el tercer año que la Universidad Técnica de Dublín acoge una semana de trabajo EUt+, que contó con las palabras de bienvenida a Grangegorman a los nuevos colegas de la Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (UNICAS) en Italia. "Los asistentes estarán muy ocupados afinando los entregables y los planes de proyectos para una variedad de tareas, pero habrá oportunidades para que nuestros visitantes exploren lo que nuestra Universidad y Dublín tienen para ofrecer, con actuaciones en el Conservatorio de la Universidad Técnica de Dublín y visitas a los favoritos de los turistas, como la Guinness Storehouse organizada para nuestros invitados", afirmó John O'Connor.

EUt+ es una de las 50 alianzas que participan en la Iniciativa de Universidades Europeas, cuyo objetivo es cooperar con instituciones superiores de toda Europa para beneficiar a sus estudiantes, personal y sociedad. Tras una fase piloto de tres años, EUt+ estableció su estrategia para la siguiente fase de las Universidades Europeas con el fin de hacer realidad su ambición de replantearse el papel de las universidades tecnológicas en la sociedad, al tiempo que se construye una nueva institución a escala europea con una huella global.

La apretada agenda de Dublín incluye conferencias, talleres y sesiones de trabajo informales en las que los colegas colaborarán en una serie de asuntos relacionados con la impartición de una educación de alta calidad y la realización de investigaciones de vanguardia. Las sesiones plenarias incluyen clases magistrales sobre el marco curricular europeo para el desarrollo de clústeres y la redacción de entregables para la implementación de KPI. En su intervención en la sesión plenaria de apertura, Timothée Toury, Secretaría General de la Alianza, destacó el impacto del nuevo paquete de educación superior presentado a finales de marzo por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas,  y la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova. Las tres iniciativas abordan las barreras legales y administrativas para que las universidades asociadas establezcan programas competitivos de titulación conjunta a nivel de licenciatura, maestría o doctorado.

El punto culminante de la semana será un evento organizado por el grupo de expertos EUt+ Ideas Institute titulado "¿Qué valores europeos?" con reconocidos expertos políticos y académicos que se reunirán para ofrecer sus perspectivas sobre los valores que sustentan el corazón del proyecto europeo en un espíritu de debate y discusión abierta. El Instituto de Ideas EUt+ se creó para examinar las características del terreno conceptual sedimentado y permitir que la discusión tenga lugar en el contexto de una universidad, que tiene una misión fundamental y el papel de plantear preguntas sin condiciones. Esto debe incluir un examen de los valores europeos profesados de dignidad humana, libertad, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos.