Premio de la Space Foundation a la misión Euclid de la ESA en la que participa la UPCT

Imagen del telescopio Euclid, que cuenta con instrumentos desarrollados en la UPCT.
Publicada el 11.Abr.2024

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en la que participan investigadores de la UPCT tanto en su desarrollo tecnológico como en su explotación científica, ha sido galardonada con el premio Space Achievement Award de la organización sin ánimo de lucro Space Foundation.

La misión tiene por objetivo investigar la materia oscura y la energía oscura, que componen el 95% del cosmos. Todavía no se ha descubierto la naturaleza de estas, ya que su presencia causa cambios sutiles en la apariencia y movimientos del universo observable. Para revelar la influencia de la materia y energía oscuras en el universo visible, durante los próximos seis años Euclid observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias en un radio de hasta 10.000 millones de años luz. Así, creará el mapa tridimensional del universo más grande hasta ahora. El registro del cosmos que hace Euclid es excepcional por su capacidad para crear una imagen visible e infrarroja notablemente nítida en una gran región del cielo de una sola vez.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se encargaron de la unidad electrónica que controla el instrumento infrarrojo y su software de arranque. Además, investigadores de la UPCT colaboran con alrededor de un centenar de científicos internacionales para desentrañar los misterios del universo oscuro a partir de las imágenes captadas por Euclid.

En diciembre pasado, investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) consiguieron 360.000 euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para estudiar los modelos cosmológicos del universo. Estudiarán la distribución de la materia y energía oscuras y comprobarán los modelos cosmológicos a través de las imágenes que está recibiendo la Agencia Espacial Europea desde el telescopio espacial Euclid, lanzado al espacio en julio del año pasado. El proyecto se desarrollará en los próximos tres años.

Etiquetado en:

Premios · Euclid