Investigadores de la UPCT consiguen un proyecto nacional para estudiar los modelos cosmológicos del universo

Estudiarán galaxias que se encuentran a 10.000 millones de años luz y estrellas fallidas para comprender mejor la formación y evolución de la Vía Láctea

Los investigadores Toledo, Díaz, Pérez y Manjón junto a maquetas del satélite Euclid y del cohete que lo lanzó, y una imagen captada por el telescopio.
Publicada el 07.Dic.2023

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido 360.000 euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para estudiar los modelos cosmológicos del universo. Estudiarán la distribución de la materia y energía oscuras y comprobarán los modelos cosmológicos a través de las imágenes que está recibiendo la Agencia Espacial Europea desde el telescopio espacial Euclid, lanzado al espacio el pasado mes de julio. El proyecto acaba de comenzar y se desarrollará en los próximos tres años.

En el grupo participan siete investigadores de Industriales y Teleco. Llevan doce años investigando en el proyecto europeo Euclid, cuya misión es crear el mapa 3D más grande y preciso del universo. Durante estos años, la UPCT ha participado en el desarrollo de un instrumento de infrarrojos para el telescopio espacial.

Los trabajos se están realizando en equipos de la Politécnica de Cartagena. La financiación de este proyecto del Ministerio permitirá adquirir nueva equipación tecnológica para el procesado de los datos que va enviando el satélite Euclid.

Los investigadores están trabajando principalmente en el estudio de los cúmulos de galaxias y galaxias muy lejanas amplificadas gravitacionalmente, que se encuentran a una distancia de 10.000 millones de años luz. También están estudiando objetos ultrafríos, es decir, estrellas fallidas con el objetivo de comprender mejor  la formación y evolución de la Vía Láctea.

Además, el proyecto nacional contempla el mantenimiento del software y el hadware del telescopio espacial, desarrollado en la UPCT a lo largo del proyecto europeo.

En este proyecto, titulado ‘Explotación científica de los datos de Euclid: Desvelando el origen de la complejidad en el Universo’ y con código PID2002-141915NB-C22, participan Anastasio Díaz, Antonio  Pérez Garrido (ambos investigadores principales), Rafael Toledo, Isidro Villo, Esther Jódar y Alberto Manjón. Está prevista la contratación durante cuatro años de Formación de Personal Investigador (FPI) para explotar científicamente las imágenes captadas por el telescopio espacial Euclid.