Preuniversitarios descubren este jueves el uso de las Telecomunicaciones en monitorización ambiental, conducción autónoma y apicultura 4.0

La II Jornada de Puertas Abiertas simultánea de las Escuelas de Telecomunicación de España se celebrará de 4 a 6 de la tarde

Publicada el 10.Abr.2024

Equipamiento puntero y proyectos de I+D+i disruptivos. Los preuniversitarios y sus familias que acudan este jueves por la tarde a la Escuela de Telecomunicación de la UPCT descubrirán en la visita a las instalaciones cómo estudiantes e investigadores de la Politécnica de Cartagena monitorizan la calidad ambiental de la ciudad colombiana de Cali, con equipos de sensorización desarrollados por profesores de la propia Escuela de 'Teleco', y cómo se pueden visualizar los datos de contaminación en una visita en realidad virtual por Cartagena.

También conocerán el proyecto de identificación y localización de la abeja reina en una colmena mediante radiofrecuencia gracias a un dispositivo que también se está desarrollando en la UPCT, así como el vehículo autónomo que está siendo perfeccionado con software propio por investigadores de la Politécnica de Cartagena.

Las visitas a laboratorios, talleres y espacios docentes se realizarán tras la sesión simultánea que se celebrará a partir de las 16 horas en más de veinte escuelas de Ingeniería de Telecomunicación de España, entre ellas la de Cartagena, y en la que intervendrá la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. La jornada 'Teleco renta' recordará a las familias que la empleabilidad de quienes se forman en estas titulaciones es máxima.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPCT imparte los grados en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Telemática y el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. Además, imparte dos másteres universitarios: uno en Ingeniería de Telecomunicación y otro en Ingeniería Telemática. También oferta un máster interuniverstario en Comunicación Móvil y Contenido Digital. Y por último, dos dobles másteres: uno en Ingeniería de Telecomunicación con la Université de Lille y otro en Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Telemática.

Tras esta primera jornada de Puertas Abiertas, el resto de centros de la UPCT realizará hasta el 23 de abril sus respectivas sesiones de apertura de instalaciones para preuniversitarios, todas ellas en horario de tarde. La inscripción a cada una de ellas se puede realizar en esta web.