Un modelo de predicción medioambiental para el Mar Menor y la interacción cognitiva con robots colaborativos, premiados por Campus Mare Nostrum

La UPCT ha acogido hoy la entrega de galardones y reconocimientos a estudiantes y tutores participantes en el programa Encuentro TF, financiado por la Dirección General de Universidades

Publicada el 01.Dic.2023

La "valentía", en palabras de la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, de hacer un TFE en una empresa ha sido hoy premiada. La Politécnica de Cartagena ha acogido la entrega de galardones y reconocimientos a estudiantes y tutores participantes en el programa Encuentro TF del Campus Mare Nostrum, financiado por la Dirección General de Universidades y que promueve la realización de trabajos finales de estudios en empresas, así como el emprendimiento del alumnado.

El primer premio al mejor Trabajo Fin de Grado en la UPCT desarrollado en una empresa ha sido para Mercedes Navarro Martínez, ingeniera en Sistemas de Telecomunicación, por su modelo de análisis de parámetros medioambientales para predecir el estado del agua en el Mar Menor. Lo realizó en el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con la tutora de empresa Rosa Martínez y el tutor académico Mathieu Kessler.

El segundo premio a TFG de la UPCT ha recaído en Miriam Riouch Mhine por su TFG en Ingeniería Telemática en el que desarrolló un sistema de monitorización y estimación de la ocupación de la biblioteca de Antigones de la Politécnica de Cartagena. Lo realizó en la compañía HOPU, con el tutor de empresa Daniel Ros y el tutor académico Alejandro Santos.

El primer premio en la categoría de Trabajos Finales de Máster lo ha obtenido Aitor Fernández López de Aguileta, del máster en Industria 4.0, por sus estudios prácticos sobre la interacción cognitiva entre humanos y cobots, realizado en la empresa Frumecar. Su tutor allí fue Pedro Ayala Bernal y en la UPCT, Antonio Guerrero.

El segundo premio para TFM lo ha conseguido Miguel Ángel Ortega Velázquez, del máster en Ingeniería Telemática, por su sistema de geolocalización de contenedores en el circuito logístico de la empresa Cartago Marpol. Su tutora en la compañía fue Mercedes Vicente y en la UPCT, Alejandro Santos.

Los tutores académicos y de empresa de los premiados también han sido galardonados. Se da la circunstancia que tanto Rosa Martínez, como Daniel Ros y Pedro Ayala son egresados de la UPCT. Y en el caso de Ros ya fue premiado por el programa Encuentro TF, pero como alumno.

Durante el acto se han entregado también distinciones a estudiantes que han participado en proyectos de emprendimiento financiados por el programa Encuentro TF. En el caso de la UPCT han sido galardonados Nicolás Giraldo Morales, Jesús Martínez Herrero, Alesia Shakhalenka, Ana Cristina Alonso García, Basma Barhel Aousser y Aya Zizi Hamzaoui. Quienes han podido asistir a recoger el diploma, Martínez y Shakhalenka, han explicado que sus iniciativas consisten, respectivamente, en digitalizar las autorizaciones de entrega de pedidos para empresas de logística y en crear una plataforma de terapias psicológicas solidaria con las personas con discapacidad.

Por la Universidad de Murcia han sido premiados por sus TFG María Teresa Egea Valera y Isabel María Pérez Artigao; y por sus TFM Julia Alarcón Luna y María Ángeles Rosell Pérez. Así como los tutores académicos Francisco Guillermo Díaz, Isabel Durante y Gema Nieto, al igual que los tutores de empresa Víctor García, María Santa Marco y Rafael Fuster. También han recibido un diploma de participación en actividades de emprendimiento Belén Ferrando, Mercedes Guerrero, Jesús Guillamón, Caridad Hernández, Juan Daniel Suárez, Imad El Jamaoui, Gabriel Garrappa y María José López.

Etiquetado en:

Premios · Campus Mare Nostrum