La Asociación Española de Hidroaviación aboga por ampliar las hidrosuperficies donde se pueda amerizar

Jesús Borja, de la Asociación Española de Hidroaviación, hoy en la UPCT.
Jesús Borja, de la Asociación Española de Hidroaviación, hoy en la UPCT.
Publicada el 01.Dic.2023

El I Seminario de Hidroaviación de España, organizado por el Ayuntamiento de Los Alcázares y la Universidad Politécnica de Cartagena, ha proseguido esta mañana en la UPCT con sesiones de trabajo sobre el impacto medioambiental de los hidroaviones y su utilidad para tareas de interés público.

"La hidroaviación se puede utilizar no sólo para extinción de incendios, también para vigilancias de todo tipo y para labores de salvamento marítimo", ha defendido uno de los ponentes y organizadores de la jornada, Jesús Borja, miembro de la Asociación Española de Hidroaviación y de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, quien ha argumentado que los hidroaviones son menos contaminantes que otras aeronaves y que sus patines no afectan a la flora y fauna marítima. "En Estados Unidos y Canadá se utilizan en los espacios de mayor protección medioambiental", ha ejemplificado.

Los aficionados a la hidroaviación reclaman contar con más hidrosuperficies autorizadas para amerizar, una solicitud que está en trámite en el caso de Los Alcázares, que se convertiría así en el tercer municipio de España en contar con una. "Partimos de la base de que todas las aguas del litoral español son de dominio público", ha señalado Borja, indicando que para las embarcaciones no existen las restricciones que tienen los hidroaviones debido a la Ley de Navegación Aérea de 1960, aún en vigor.