Talleres de ciencia y tecnología sostenible en el Fan Futura Fest de San Javier

La UPCT participa un año más en el festival que se celebra en San Javier con varias actividades para concienciar a los asistentes en materia de sostenibilidad medioambiental

Imagen de archivo de uno de los talleres realizados en la pasada edición de Fan Futura.
Publicada el 19.Jul.2023

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estará presente un año más en el Fan Futura Fest, que celebra su tercera edición el último viernes y sábado de este mes en San Javier, con varios talleres de divulgación científica y tecnológica, en línea con los valores de sostenibilidad que promueve el festival.

Un punto de recogida de dispositivos electrónicos en desuso para concienciar sobre la importancia de reciclar sus componentes; talleres de reciclaje de plástico para convertirlo en filamento 3D, gracias a maquetas construidas por la asociación estudiantil UPCT Makers; o un taller de impresión 3D usando ese filamento reciclado para crear piezas con diferentes diseños son algunas de las propuestas que la UPCT llevará al festival este año.

Como novedad en esta edición, se realizará también una actividad de cultivo hidropónico donde los asistentes podrán crear su propio mini-huerto doméstico y aprender los principios del compostaje como fuente orgánica de nutrientes. Podrán llevarse a casa una bolsa de té de compost como sustrato y la ‘maceta hidropónica’ construida para continuar con el mantenimiento de ella. El objetivo es incentivar una agricultura más sostenible que no dependa del uso de fertilizantes, así como el consumo de frutas y verduras como parte de una dieta saludable.

Estos talleres divulgativos están coordinados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.