Investigadores de la UPCT desarrollan una metodología para prevenir derrumbes de edificios

Oussama Jabrane durante uno de los ensayos para su tesis doctoral.
Publicada el 12.Jul.2023

Investigadores de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT han desarrollado una metodología capaz prevenir derrumbes de edificios. Se trata de una combinación de técnicas geofísicas para identificar la presencia de huecos y cavidades en el subsuelo y, así, evitar el deterioro y colapso de las construcciones. Esta nueva herramienta forma parte de la tesis doctoral internacional, defendida por Oussama Jabrane y calificada con la máxima puntuación: Sobresaliente Cum Laude.

Los investigadores de Geofísica Aplicada Somera han ensayado la metodología en la Sierra de Gádor (Almería) y en la ciudad marroquí de Fez. Los trabajos constatan las ventajas de conocer los huecos y cavidades en el subsuelo para evitar construir en esa superficie y, por tanto, evitar grietas y el inevitable colapso de algunos inmuebles, explica Pedro Martínez Pagán, codirector de la tesis doctoral.

La metodología es fácil de aplicar. Es no invasiva, no hay que hacer excavaciones en el terreno, los sensores se instalan fácilmente en el terreno. Los equipos son transportables. Además, los resultados se conocen rápidamente y permiten evaluar amplias zonas.

En la actualidad, la detección de cavidades en el subsuelo se realiza a través de sondeos,  que son invasivos, señala el profesor.

Las conclusiones son aplicables a zonas con problemática similar, entre ellas varias del Sureste español.

Los trabajos de campo han estudiado una de las ‘dolinas’ conocidas de la Sierra de Gádor, es decir, unas estructuras de material calcáreo y han concluido que esta metodología identifica con gran precisión y fiabilidad estas zonas. En Fez han localizado cavidades en el subsuelo que han sido la causa de los daños que sufren diversas construcciones en la ciudad, explica Martínez, coordinador del máster universitario en Ingeniería de Minas.

Oussama Jabrane ha realizado su tesis doctoral en el programa Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental. La ha codirigido el profesor de la Universidad de Fèz, Driss El Azzab. Durante la tesis, Jabrane ha realizado dos estancias en la UPCT a través del programa de movilidad internacional KA-107, de Erasmus+.