Lina Sanmartín: «Voy a seguir peleando para que haya oferta cultural para mayores»

La impulsora de la Universidad de Mayores prepara un evento para conmemorar su 20 aniversario

Lina Sanmartín, hoy en el Rectorado de la UPCT.
Publicada el 12.Jul.2023

"Mis hijos me dijeron que estaba loca, pero era mi asignatura pendiente", así explica Lina Sanmartín su enorme interés por inscribirse en la Universidad de Mayores, cuando se implantó en Murcia, y por traerla, a Cartagena, hace ya 20 veinte años.

"Tuve que empezar a trabajar a los 16 años en lugar de seguir estudiando, y como yo muchísimas personas de mi generación, por eso reclamé en todas las instancias y hasta conseguí que la concejal de educación de la época donara 6.000 euros para poner en marcha la Universidad de Mayores en Cartagena", rememora la también fundadora de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores (UMAY), para quien la oferta formativa para mayores de 50 años es una inversión en salud mental.

"Venir a la universidad es otra vida, otro nivel de actividad y relaciones sociales. Nos ha servido mucho a los cientos de alumnos de la Universidad de Mayores, especialmente para quienes, como yo, habíamos enviudado y pasábamos un bache emocional", ha explicado hoy en el Rectorado, donde se ha reunido con el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Sergio Amat, para iniciar los preparativos de un evento conmemorativo por el 20 aniversario.

La 'jet set'

"El primer curso fue un éxito y espero que podamos juntarnos muchos de aquella primera promoción, pese a que tristemente algunos han fallecido", señala Sanmartín, quien ha acudido acompañada de otra las primeras alumnas de la Universidad de Mayores en Cartagena, Marisa Segura, para quien "gracias al impulso de Lina muchísimos mayores cartageneros hemos disfrutado de una gran oferta cultural".

"Las aulas de la Universidad de Mayores son muy plurales, con personas más o menos mayores, se han apuntado hasta jubilados extranjeros, alumnos sin formación previa, pero también ingenieros y hasta la 'jet set' de Cartagena", enumera.

Funcionaria jubilada del Ayuntamiento de Cartagena, Lina Sanmartín sigue a sus 81 años muy activa y combativa. "Voy a seguir peleando por mi ciudad, por la oferta cultural para mayores", afirma adelantando que pedirá a la alcaldesa financiación para incrementar las actividades del Aula Permanente de la Universidad de Mayores.

Etiquetado en:

Universidad de Mayores · UMAY