Un profesor de la UPCT publica un estudio sobre el convento de Santa Clara en una revista referente en la Historia de la Construcción

Publicada el 03.Nov.2016
3.nov.2016.- 'Construction History’, revista de referencia mundial en la historia de la construcción publica un artículo del profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT, José Calvo, sobre una investigacion que ha llevado a cabo del convento de Santa Clara.

Según cuenta el docente, hace dos años se encontraron unos planos grabados en el suelo de la iglesia que han estado ocultos durante años. A raíz de ahí y de varios trabajos que había realizado con anteriorirdad junto al profesor Miguel Taín, de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre otros planos similares, también a tamaño natural, en Murcia y Tui.

“Al aparecer los trazados, la arquitecta de la obra de rehabilitación, Idoia Camiruaga, llamó a Miguel Taín y Miguel Taín me llamó a mí para colaborar en el estudio de los trazados”, indica.

Los autores realizaron un dibujo topográfico de los trazados a tamaño natural y una serie de fotografías con una técnica especial. Idoia Camiruaga realizó un dibujo topográfico de los trazados a tamaño natural; Miguel Taín realizó un estudio histórico de la construcción, a partir de documentos de archivo; mientras que Calvo realizó una serie de fotografías con una técnica especial basada en objetivos descentrables para documentar los trazados, que permitieron a Idoia mejorar la precisión de su dibujo, Calvo comparó los trazados con la obra real a partir de un levantamiento encargado por el Consorcio de Santiago, y redactó el artículo.

Los trazados o planos a tamaño natural representan los elementos más importantes de la fachada de la portería de Santa Clara de Santiago, que se considera como el exponente más significativo del barroco de placas en Galicia.