Rainer Gadow propone implementar nuevas tecnologías en los motores de combustión interna para mejorar su rendimiento

Publicada el 29.Ene.2016
29.ene.2016.- Las diferentes posibilidades de implementación de nuevas tecnologías en los cilindros de los motores de combustión interna fue la base del estudio que el profesor de la Universidad de Stuttgart y Dr. Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Rainer Gadow, realizó el pasado día 27 en la conferencia 'Advanced Coatings and Layer Composites for Combustion Engines'. La charla, llevada a cabo en la Sala Sebastián Feringán de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, se engloba dentro de las actividades formativas asociadas al programa de Doctorado en Tecnologías Industriales de la UPCT.

Durante la conferencia, Gadow mostró el importante reto que supone actualmente la reducción de combustible en la industria del automóvil y naval, siendo las dos grandes líneas de actuación para mejorar el rendimiento de los vehículos aligerarlos y reducir sus pérdidas de fricción. En la charla, Gadow puso de manifiesto, además, la posibilidad de emplear motores más pequeños que ofrecieran las mismas prestaciones que otros mayores gracias a la ejecución de ciertos procedimientos que reducen el rozamiento en sistemas mecánicos.

El profesor Gadow es Dr. en Ingeniería Química por la Universidad de Karlsruhe (Alemania), ahora conocida como KIT, en la que ha trabajado como responsable del grupo de investigación sobre dispositivos cerámicos y compuestos. También ha sido investigador responsable en proyectos internacionales relacionados con dispositivos cerámicos, tecnología de superficies e ingeniería mecánica avanzada. Actualmente ejerce el cargo de decano en la facultad de Mecánica, Automoción e Ingeniería de la producción de la Universidad de Stuttgart (Alemania). Además, es director ejecutivo en el campo de nuevas tecnologías de materiales en TTI GmbH, Stuttgart. Gadow ha publicado más de 700 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional y ha participado en más de 60 patentes relacionadas con el desarrollo de nuevos procesos y productos en el campo de los nuevos materiales.