El porcentaje de mujeres premiadas supera la media europea

El presidente del Consejo Social alerta de “la insoportable brecha de género de nuestras enseñanzas”

Publicada el 28.Ene.2016
28.enero.2016.- Más del 60 % de los premios otorgados ayer a los mejores trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y Extraordinarios de Doctorado en el Acto Académico de Santo Tomás de Aquino los han conseguido alumnas. Casi la mitad de los nuevos doctores, el 47%, son mujeres.

La Politécnica de Cartagena ha alcanzado estas cifrasen un contexto en el que el porcentaje de mujeres europeas matriculadas en carreras de educación y formación alcanza el 80% mientras que en las ingenierías el porcentaje cae hasta el 26%, según datos recogidos por la Agencia Eurostat con los índices universitarios de los estados miembros de la Unión Europea.

Eugenio Galdón, presidente del Consejo Social de la UPCT, expresó en su intervención su preocupación por la existencia de una cada vez más baja presencia de las mujeres en las carreras relacionadas con la ingeniería, la ciencia, las matemáticas, y el sector tecnológico. Galdón se refirió a “la insoportable brecha de género de nuestras enseñanzas”.

El presidente del máximo órgano de representación de la sociedad en la universidad, manifestó que en la actualidad “existe una necesidad muy creciente de todos los países desarrollados de personas formadas en estas especialidades y a esa necesidad se contrapone cada vez la presencia menor de mujeres en las aulas excluyendo a la mitad de la población”. Galdón afirmó que hay que “trabajar para resolver las causas de esa discriminación”.
Para el Presidente, “la Universidad tiene la obligación de cerrar las brechas de discriminación que penalizan injustamente a diversos colectivos y cercenan la eficiencia del sistema educativo”.
Durante su discurso, Galdón apostó por la empleabilidad de los titulados y por el aumento de la presencia femenina en los estudios de ingeniería. Galdón expresó su opinión a favor de ajustar la oferta universitaria hacia las necesidades de la sociedad.
Eugenio Galdón es el fundador de ONO y fue su presidente hasta noviembre de 2008. Además, ha ocupado varios cargos de relevancia en la Administración Pública y ha sido jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno.